Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

REUNIONES ANUALES EN LIMA

FMI precisa economía global mejorará en 2016

CHISTINE LAGARDE. DIRECTORA RECHAZÓ AYER QUE PINTARAN UN PANORAMA SOMBRÍO

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante su intervención en Lima, Perú.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), durante su intervención en Lima, Perú.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo ayer que el organismo no ha trazado un panorama sombrío de la economía mundial, sino que ha evidenciado que esta se ha enfriado con relación a como venía desarrollándose, y que a pesar de que el proceso se ha ralentizado un poco, se proyecta una mejora para el 2016.

Al hablar ayer en rueda de prensa como parte del desarrollo de las Reuniones Anuales que celebra el FMI y el Banco Mundial, en Lima, Perú, Lagarde dijo que el organismo ha recomendado una “trilogía”, relativa a la demanda, la estabilidad financiera y las reformas estructurales. Lagarde indicó que esas recomendaciones es necesario aplicarlas.

La directora gerente del FMI sostuvo que el organismo proyectó un crecimiento económico mundial de 3.1% este año, y que habrá una mejora en 2016. “El crecimiento es de 3.1%. La recuperación continúa. Se está enfriando un poco con relación a años anteriores, pero estamos pronosticando una mejora para el año 2016”, afirmó al recalcar que las recetas hay que aplicarlas y gestionar las transiciones económicas, y si se puede controlar los efectos de contagio y que forman parte de las decisiones que toman las autoridades de todo el mundo. Recomendó fortalecer las economías y mejorar los productos potenciales, ya que no ha sugerido que las políticas estén agotadas.

En ese contexto, afirmó que las políticas monetarias están dando resultados, por lo que cree que se puede pasar a una recuperación vigorosa y a un reequilibrio importante. Recordó que las economías avanzadas están contribuyendo más al crecimiento mundial, y las emergentes y en desarrollo, así como los de bajo de ingreso se están enfriando respecto de la trayectoria que tenían.

Lagarde dijo que el informe del FMI incluye las transiciones económicas basadas en el desplazamiento de China, la estabilidad y el ciclo prolongado de materias primas.

(+) ACUERDO Acuerdo tpp: La directora gerente del FMI, Lagarde, dijo que el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) no ha sido analizado en profundidad, pero considera que un acuerdo de ese tipo va a crear potencialidades, valores, y va a abrir fronteras Dijo que históricamente han visto que esto puede apoyar al crecimiento, y que el 40% del PIB entre en ese marco va a ser beneficioso. China tiene muchos acuerdos, dijo, y que el FMI espera que esos acuerdos nacionales y bilaterales no entre en conflictos o discrepancias.

Tags relacionados