Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Recursos naturales y Pacto Eléctrico dominicano

Avatar del Listín Diario
Virgilio Guzmán GuzmánSanto Domingo

Tener la grandeza de un baño en una fuente hídrica natural (río, laguna, pozo, arroyo, cañada) y la seguridad de agua potable, agua para irrigación de cultivos alimentarios, producción ganadera, piscícola y, conservación ambiental, mediante las aguas almacenadas en presas y en el subsuelo, es agua medible como valor de vida. Las variaciones en el clima (sequías, altas temperaturas), cíclicas, es asunto de Manejo Humano Racional o Integral.

Nuestro país trata y discute un “Pacto Eléctrico” que involucra sus Recursos Naturales, en la producción Energía Hidroeléctrica (presas, saltos de agua), energía eólica (viento) y plantas de carbón y derivados del petróleo.

“Un Pacto Eléctrico entre dominicanos y extranjeros debe ser bien pensado, considerado y discutido de manera profesional y económica, y no política.”

La generación de energía eólica y solar es costosa a mediano plazo. Tenemos suficientes recursos disponibles para producir energía limpia y renovable, si se construyen las obras de almacenamiento de agua potable, agua para irrigación, para protección ambiental, forestal y turismo ecológico. Me permito señalar las siguientes como prioritarias: ríos Boba y Baigui, ríos Amina, Inoa y Guayubín, Alto Yaque del Norte (Manabao), Alto Yuna, Isabella, Haina, Yaque del Sur, Yásica y Cenoví

Inversión privada Es prudente tener en consideración el valor de la inversión privada nacional y foránea. No se pueden prohibir los aportes económicos del sector mixto privado-gobierno, siempre que favorezcan el manejo racional del agua en el país, y cumplan con las leyes, y normas constitucionales que rigen el uso, explotación y manejo de los recursos naturales, como agua, suelo y aire.

Es necesario hacer cumplir la ley 64-00 que crea el ministerio de medio ambiente y recursos naturales, en sus aspectos correspondientes al “Pacto Eléctrico” y al “desarrollo turístico”, entre otros.

Se necesita, es urgente, una ley bien elaborada y ponderada, de planificación y del uso de nuestros recursos naturales, agua, suelos, árboles, ambiente.

En adición a lo anterior y, como objetivos de desarrollo sostenible en estudio y discusión a nivel mundial, son prioritarios en nuestro país:

ï Recuperar y preservar los recursos naturales y el medioambiente

ï Crecimiento económico, social y humano

Estos objetivos los podemos lograr a través de la elaboración y ejecución de los siguientes proyectos:

ï Construcción de presas y embalses de agua

ï Saneamiento de ríos, arroyos y cañadas contaminadas

ï Establecimiento de un manejo integral de las aguas nacionales y binacionales

El autor es ingeniero, experto en Hidráulica e Irrigación Agrícola Santiago, República Dominicana.

Tags relacionados