Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIO

AEIH sugiere integración ante el TPP

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Ante la amenaza que representa para el comercio dominicano la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP); el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras, sugirió al país avanzar hacia un modelo de integración regional del Caribe y Latinoamérica.

Consideró que se debe fortalecer la capacidad de competitividad interna, pero también la capacidad de relacionarse para competir con otros bloques comerciales. El líder de los industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo emitió sus consideraciones al dar apertura al proceso de postulaciones para las empresas participar en la tercera versión del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado “Hecho con calidad, Hecho por nosotros”.

Taveras, quien estuvo acompañado del coordinador del premio, Cesar Nicolás Penson; y el pasado presidente de la Asociación, Víctor Castro, sostuvo que este premio busca no solo reconocer el esfuerzo y compromiso de las empresas con un proceso de gestión de calidad bien articulado, sino también afianzar su capacidad competitiva.

Penson explicó que a principios de 2016 se inicia el proceso de evaluación de las empresas y los galardones se entregarán a finales de septiembre, en el auditorio del Banco Central.

Haití ante la OMC Asimismo, Taveras calificó de correcta la acción interpuesta por el Gobierno dominicano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la veda terrestre impuesta por Haití a 23 productos dominicanos.

Manifestó que esta imposición se está sintiendo en ambos lados de la frontera, y que según estimaciones del Ministerio de Industria y Comercio dejará pérdidas de alrededor de US$500 millones. Dijo que la población haitiana sigue siendo la más afectada porque a pesar de que el país envía hacia Haití entre un 14% y un 16% de sus exportaciones, existe un comercio informal que se verá muy afectado. “A la población de Haití, el Gobierno haitiano la esta sometiendo a una situación bárbara de precariedad, producto de esta situación”.

Caso OISOE Sobre el escándalo de corrupción que arropa a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el presidente de la AEIH manifestó que se deben establecer niveles de consecuencias para las personas que violan la ley.

Tags relacionados