Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ESTUDIO

PNUD y FAO califican de positivas las visitas sorpresas presidenciales

ESTUDIO. EL 46% DE LOS PROYECTOS EVALUADOS TIENEN ALTO IMPACTO

Actividad . Presentación del estudio Evaluación de Impacto de las Visitas Presidenciales.

Actividad . Presentación del estudio Evaluación de Impacto de las Visitas Presidenciales.

Avatar del Listín Diario
Carmelil ClementeSanto Domingo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), coordinaron la evaluación de 50 proyectos gubernamentales orientados a mejorar las oportunidades económicas de la población dominicana, en la cual destacaron que el 46% de los proyectos evaluados tienen alto impacto, siendo el sector agropecuario el más beneficiado.

Proyecto Melissa Bretón, oficial de la Unidad de Desarrollo del PNUD, señaló que la Presidencia reportó 104 proyectos concluidos. De ellos, se analizaron 50 proyectos en el estudio Evaluación de Impacto de las Visitas Presidenciales, de los cuales 44 están relacionados con actividades productivas, especialmente con la agropecuaria, y seis son obras de infraestructura comunitarias con una inversión total gubernamental de RD$943.9 millones.

El estudio demostró que el 28% de los proyectos evaluados tienen un impacto medio, el 16% de impacto bajo con perspectiva positiva, y 10% de impacto bajo. Algunas iniciativas tienen un alto potencial para crear empleos y mejorar el nivel de ingresos de las familias. No obstante, se recomiendó que los proyectos sean parte de una estrategia integral de apoyo a los sectores productivos para garantizar su sostenibilidad.

La analista del PNUD dijo que es necesario complementar el financiamiento con la construcción y mejoramiento de infraestructura, y la provisión de servicios de apoyo, según la naturaleza de cada proyecto.

Objetivo El objetivo principal del estudio de evaluación fue identificar y medir el impacto que una muestra de los proyectos surgidos de las Visitas Presidenciales han tenido en el corto plazo, sobre el bienestar de las comunidades beneficiarias desde agosto de 2012 a junio 2015.

Según los resultados de la investigación, el 50% de los proyectos han tenido un impacto positivo en términos económicos y sociales a partir del comportamiento de variables como empleo, producción, ventas, intensidad de uso, entre otras.

José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia manifestó que estas visitas sorpresas han aumentado la calidad de vida de personas que vivían en condiciones de vulnerabilidad del campo dominicano y genera un nivel ingreso mayor.

(+) CONCLUSIONES SOBRE EL INFORME El equipo de investigación concluyó que es necesario complementar el financiamiento con la construcción y mejoramiento de infraestructuras y la provisión de servicios de apoyo según la naturaleza de cada proyecto. Asimismo, indica que se debe fortalecer la estructura institucional que aporta asistencia técnica y realiza el seguimiento y monitoreo a las intervenciones, al igual que el análisis de las propuestas de proyectos, considerando los factores que pudieran incidir en su impacto.

Según el referido informe, las visitas y el financiamiento ayudaron a crear micro y pequeños negocios agrícolas, pecuarios, agroindustriales y de manufacturas, la iniciativa de la Presidencia ha impactado en su mayoría a microempresas de subsistencia, aunque con potencial para que el apoyo se oriente a convertirlas en microempresas de acumulación para lograr un mejor impacto en las condiciones de vida de las productoras y los productores en el largo plazo.

Tags relacionados