Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

OPINIÓN

Sugieren “despolitizar” sector eléctrico de RD

JOHN HEATH AFIRMA QUE LA CDEEE PODRÍA DESAPARECER

Encuentro. En el conversatorio “El Futuro del Sector Eléctrico en la República Dominicana”, realizado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, participaron importantes actores del sector eléctrico.

Encuentro. En el conversatorio “El Futuro del Sector Eléctrico en la República Dominicana”, realizado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, participaron importantes actores del sector eléctrico.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El experto en energía de The Economist Intelligence Unit, John Heath, señaló ayer que se debe “despolitizar” el sector eléctrico para poder superar los obstáculos que enfrenta el país en esta materia.

El especialista señaló que República Dominicana es el país más político que ha visitado, actividad que define como el negocio más grande.

Consideró que el Estado debe definir con claridad cuál es el papel de cada institución y el de cada actor que actúa dentro del sector eléctrico, definiendo políticas claras en todos los aspectos.

Heath dijo que hace 10 años que estuvo en el país analizando los problemas del sector y que desde este tiempo han habido avances que no se pueden ignorar.

John Heath, junto a la editora para Lationamérica de The Economist Intelligence Unit (EIU), Anna Szterenfel, presentó los resultados del informe “El Futuro del Sector Eléctrico en la República Dominicana”, el cual fue comentado en un panel de expertos nacionales integrado por Celso Marranzini, Francisco Méndez y Rafael Velazco.

En el conversatorio, en el cual participaron importantes actores del sector, el especialista sostuvo que el Estado dominicano debe definir hacia donde debe dirigir las cosas y ser responsable de las partes que intervienen. Manifestó que el actor más importante en que deben fundamentarse las decisiones es el consumidor, al que debe dársele un suministro confiable y que pueda pagar.

Apuntó que el Estado debe saber lo que quiere y que no importa de quién es la propiedad, que lo importante es que se tenga un “buen dueño del negocio”. Refirió que en la experiencia vista en otros países cuando el Estado tiene la propiedad siempre tiene problemas para financiar las inversiones y por esto es necesario que el sector privado se involucre.

No obstante, indicó que es necesario que se trabaje sin preferencia y que no existan regulados y no regulados porque esto confunde.

CDEEE podría desaparecer Heath consideró que la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) podría desaparecer en un futuro, luego de que el sector eléctrico logre estabilizarse y funcionar adecuadamente. “Lo necesitas por ahora porque es el conductor, el que va a propiciar un cambio de política y que todo funcione adecuadamente para permitir la competencia futura de los proveedores y con los compradores de energía”, sostuvo y dijo que con el tiempo ese rol puede cambiar completamente.

Al valorar las distintas instituciones públicas que convergen funcionalmente en el sector eléctrico, el experto en energía del The Economist Intellegence, John Heath, consideró que aún la CDEEE realiza una labor importante dentro del sector, sin embargo, señaló que solo justifica que las entidades se mantengan si proveen un servicio que justifique que se mantengan activas.

Aseguró que el país necesita una agencia fuerte dirigida por el Gobierno para ayudar en las areas donde todavía hay dificultades y problemas, y afirmó que tener un regulador independiente es mucho más importante para el sector eléctrico.

LF defiende capitalización El ex presidente de la República, Leonel Fernández, al ofrecer las palabras de cierre del conversatorio consideró que el Pacto Eléctrico debe concluir con un plan de acción consensuado que sea una guía de hacia dónde va el país en los próximos años para resolver de manera definitiva el problema eléctrico.

Fernández hizo un recuento de las distintas etapas que se han vivido en el transcurso de la crisis del sector, y señaló que hubo un tiempo en que se “satanizaba” la propiedad pública o estatal. “Todo lo público era malo, todo lo privado se idealizaba”. Afirmó que en la actualidad se sabe que existen instituciones públicas que funcionan e instituciones públicas que no funcionan y de igual forma en el sector privado. Puso de ejemplo al Banco de Reservas, el cual dijo puede compararse en término de eficiencia y transparencia con el mejor banco privado del país.

Leonel Fernández defendió el proceso de capitalización que se implementó durante su gestión, indicando que había un tema ideológico-político con respecto a la relación estado-mercado y que existía una equivocación entre quienes creían que la única solución era estatal y quienes creían que era de mercado.

Aseguró que la capitalización aumentó la generación eléctrica hasta cubrir la demanda. Explicó que el sentido común puede hacer creer que el problema es tener suficientes plantas produciendo energía, pero que realmente el problema es más complejo, “es que se debe tener la sostenibilidad financiera de la capacidad de generación”.

Fernandez destacó que por sugerencia de los organismos internacionales se traspasó al sector privado la distribución eléctrica, resultando esto en un fracaso que llevó al Acuerdo de Madrid y que hizo que las distribuidoras volvieran a mano estatales “que no fue la intención original”.

Destacó, además, que la dependencia de la matriz de generación de los hidrocarburos ha sido un problema importante en esta situación, aunque reconoció los significativos avances en este tema.

Nuevo paradigma Fernández señaló que existe un nuevo paradigma de desarrollo sostenible que impacta al sector eléctrico, y es el compromiso de que “todo lo que se haga en el sector de energía deber ser ambientalmente amigable”, lo que constituye un acuerdo para alejar el sector de los hidrocarburos y trabajar para la “descarbonización” de la producción energetica.

(+) PANELISTAS EMITEN SUS OPINIONES Para Celso Marranzini el principal problema del sector eléctrico es que no ha estado orientado al cliente. Se mostró partidario de unificar las tres distribuidoras y criticó que en este sector se designen personas que no tienen competencias técnicas. Mientras que para Francisco Méndez el problema principal es la falta de inversión en infraestructura y que decisiones de la CDEEE han distorcionado el mercado. Indicó que el Ministerio de Hacienda podría jugar un papel más determinante en cuanto a electricidad. Rafael Velazco indicó que la propiedad no es el punto determinante, sino la gestión y la falta de continuidad.

Tags relacionados