Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

DIGITALIZACIÓN

Consideran tecnologías aportan al desarrollo socioeconómico de RD

Actividad. Especialistas durante el establecimiento de la Agenda Digital 2016-2020.

Actividad. Especialistas durante el establecimiento de la Agenda Digital 2016-2020.

Representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil manifestaron ayer que la implementación de las Tecnologías de la Información en Comunicación (TIC) en las organizaciones aporta positivamente al desarrollo socio-económico del país.

En ese sentido, la encargada de la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), Mirna González, expresó que las TIC se han convertido en un elemento indispensable para el desarrollo de las naciones y el desenvolvimiento de la vida diaria en la sociedad, constituyendo estas las herramientas para el buen desempeño del fortalecimiento y competitividad institucional.

“Debe haber un gobierno electrónico que permita a los dominicanos acceder desde sus hogares a los servicios públicos que ofrecen las instituciones”, señaló González.

El director de investigaciones del gobierno electrónico de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), José Luis Liranzo, indicó que las prestaciones y automatizaciones de los servicios del Estado se toman en cuenta para ver cómo las instituciones deben responder eficazmente para satisfacer las inquietudes de los usuarios.

“Los observatorios para analizar las TIC son instrumentos que nos permiten medir, monitorear y asegurar el desempeño del gobierno electrónico”, dijo Liranzo.

Estadísticas De su lado, el director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk, sostuvo que la encuesta Enhogar 2014 arrojó que 25.4% de los hogares dominicanos poseen un teléfono fijo, dividido en 30.6% para los espacios urbanos y 9.6% en los rurales.

Según los datos presentados por Tactuk 98% de las personas utilizan teléfonos celulares a nivel nacional, 34.9% posee una computadora y 50% de las personas con más de cinco años utilizan internet.

Administración pública El director de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Administración Pública (MAP), Reyson Liranzo, señaló que República Dominicana luce estancada frente a otros países de América que avanzan en sus indicadores de gobierno eléctrico y de preparación tecnológica.

Actividad Los representantes se refirieron al tema en el análisis de la Agenda Digital 2016-2020, la cual tiene como finalidad establecer los lineamientos para que las TIC sean habilitadoras de la mejora social y económica de la República Dominicana.

Tags relacionados