Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ANTEPROYECTO DE LEY

Presupuesto mantiene exenciones

INFORMA SOBRE LA EJECUCIÓN DEL 4% PARA LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Oficina. Entrada de las oficinas que aloja a la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

Oficina. Entrada de las oficinas que aloja a la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

El proyecto de Presupuestos de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2016 registra un aumento de 0.2% en el monto de exenciones fiscales para el próximo año, ascendentes a RD$212,378.9 millones, y equivalentes a 6.5% del PIB.

Para modificar las exenciones tributarias, el Gobierno tendría que modificar el Código Tributario y eso no está en los planes de la actual gestión, afirmó el titular de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), Luis Reyes, quien explicó que esta contribución crece cada año de manera automática, acorde al crecimiento de la actividad económica.

Del total estimado, el gasto tributario de impuestos indirectos es el 76.4%, es decir, RD$162,258.7 millones, mientras el gasto tributario de impuestos directos representa el restante 23.6%, equivalente a RD$50,120.2 millones, dice el proyecto de ley.

Nómina de salud El anteproyecto de ley, que cursa en el Congreso Nacional pendiente de aprobación, contempla que la nómina del sector educación supera los RD$70,000 millones, y representa más del 50% de la nómina del sector público, a lo que se suman los aumentos aplicados en 2013 a salud, la agropecuaria, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y en algunas otras instituciones.

Desde 2013 los profesores han recibido aumentos anuales, incluyendo el 2015, explicó el titular de la Digepres, Luis Reyes, que asegura que el Gobierno reconoce que se requiere de mayores esfuerzos, pero como se explica, se observa que tampoco ha sido indiferente.

El último ajuste salarial de manera general fue en 2010, y no se contempla en el Presupuesto de 2016, debido a que ha tenido que destinar más de RD$79,000 solo de aumento para cumplir con el presupuesto del 4% de la educación preuniversitaria que el año próximo llega a los RD$129,000 millones.

Además, de que el pago de los intereses de la deuda aumentó de RD$45,000 millones en 2012 a casi RD$98,000 millones, para un aumento superior a los RD$52,000 millones, lo cual puede hacerse enviando una señal de que el Gobierno está comprometido con la sostenibilidad fiscal, a través de contener el déficit del sector público y da menos espacio para atender varias demandas.

A esto se suma que el país ha dejado de percibir ingresos por concepto de la baja de los precios del petróleo (más de RD$7,000 millones) y del oro a través de la Barrick Gold (más de RD$5,000 millones), en el mercado mundial, en unos RD$13,000 millones este año, obligando a ajustar el gasto a la baja, tendencia que se plantea para el próximo 2016.

Esta baja ha sido compensada en parte con las recaudaciones del ITBIS y algunos ingresos extraordinarios. En ese sentido, dijo Reyes que a septiembre las recaudaciones cerraron en el trimestre con casi un 1% por encima de las estimaciones ese trimestre.

El Presupuesto de 2016 contemplada una dispensa por la no aplicación del ITBIS a la leche, nata y agua natural, y agua mineral artificial y gaseada, establecido por la Ley de reforma 253-12.

Además, deja abierto el monto de una emisión soberana versus la colocación en el mercado interno para aprovechar las oportunidades que se puedan presentar. Se proyecta emitir US$1,500 millones en bonos.

El titular de la Digepres afirmó que el proyecto mantiene el mismo apoyo a los hospitales privados, los cuales reciben recursos a través de la OISOE, entidad a la que se le aumentó RD$500 millones para la modernización de la red hospitalaria, al margen del presupuesto del Ministerio de Salud; y a las ONG.

A Turismo se le mantuvo su asignación, debido a que esa entidad tiene contemplado obtener RD$1,875 millones de captación directa en adición a las transferencias del Gobierno, afirmó. De igual modo, se cumple con la asignación de los recursos de la recapitalización del Banco Central.

En adición al 1% de los fondos que administra la Presidencia, se asigna un 0.5% de los ingresos para fines de desastres.

Infografía La Digepres publicó ayer una infografía en la que explica cómo contempla el Gobierno gastar los recursos en el año entrante, destacándose RD$268,992.4 para los servicios sociales, RD$2,779.2 millones para la protección del medio ambiente y RD$2,400.0 millones para la ampliación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Además, RD$56,937.7 millones para construcciones y activos fijos y RD$97,767.4 para el pago de la deuda externa. También RD$28,523.6 millones como transferencia a la Seguridad Social.

Tags relacionados