Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ENTREVISTA

Corea valora la importancia de la paz y el desarrollo

Diplomático. Oh Hangsu, embajador de Corea en el país.

Diplomático. Oh Hangsu, embajador de Corea en el país.

De mirada sincera y corazón generoso, el Excelentísimo Señor Embajador de la República de Corea en la República Dominicana, Oh Hangsu, ha venido haciendo un trabajo ejemplar junto a un reducido grupo de funcionarios dominicanos y coreanos que lo acompañan en la sede de la misión diplomática. En este encuentro, el tema de la colaboración económica, educativa y cultural se confunde con la historia, las tradiciones y las grandes perspectivas de la hermandad entre los dos pueblos.

1. ¿Cómo valora usted el Día Nacional de Corea? Gaecheonjeol significa ‘el cielo se abre’ y es el día de la fundación de Corea en 2333 a. C. Como todos los países del mundo, Corea también tiene una historia y mitología.

Se conoce que el antecesor, Dangun, fundó el país teniendo en cuenta el humanitarismo y el bienestar público. Quiero aprovechar esta ocación para agradecer al pueblo dominicano que nos ha felicitado por el aniversario significativo de Corea y deseo que ambas naciones puedan tener relaciones de cooperación más estrechas.

2. ¿Qué significa el ejemplo de Corea para el mundo de hoy? Como país que experimentó una guerra devastadora, y aun teniendo una cicatriz por su división territorial, la República de Corea es muy consciente de la importancia de la paz y el desarrollo. Hace no más de medio siglo, la República de Corea fue uno de los países más pobres del mundo pero hoy en día, figura entre los 20 países más importantes en la economía. La asistencia y la cooperación de la comunidad internacional han influido positivamente para la consecución de este ‘Milagro del río Han’. En base a estas experiencias, la República de Corea pone como sus valores fundamentales la paz y la felicidad de la aldea global. Por lo tanto Corea está participando activamente en los trabajos de la comunidad internacional, como las Naciones Unidas, para perseguir la paz y el desarrollo a nivel mundial. Hasta la fecha, Corea ha enviado 13,500 pacificadores a 18 misiones. Los pacificadores coreanos están siendo ejemplares no solo por sus actividades de paz y reconstrucción sino también por las actitudes amables y amigables hacia la comunidad que está ayudando. Corea anunció que aportaría 100 millones de dólares en los próximos cinco años para ayudar a mejorar la capacidad de los países en desarrollo.

3. ¿Qué rasgos fundamentales de la economía y cultura pueden exhibir los coreanos en el presente? 4. Durante los pasados 30 años, Corea ha continuado su crecimiento y esto fue denominado como ‘Milagro del río Han’’. Como integrante de la generación de desarrollo, tengo las siguientes opiniones al respecto: Primero, tanto el gobierno como el pueblo coreano han invertido en la Educación. El gobierno coreano continúa buscando la manera de ampliar y mejorar la calidad de la educación. La inversión en la Educación permitió proporcionar trabajadores industriales de buena calidad y ellos contribuyeron a crear un país industrializado; Segundo, el liderazgo del gobierno, el liderazgo de las compañías y la conciencia del pueblo coreano de sentirse como el dueño del país creó una armonía para superar la pobreza. Durante el 1968 al 1970, el gobierno impulsó la construcción de la autopista Gyeongbu, con longitud total de 416kms. Además sometió a la política de desarrollo de la industria química pesada, el cual fue un desafío nada fácil en la época de los 70. En esa época, varios expertos tenían dudas sobre la capacidad de Corea en dicho sector. Pero las compañías privadas como Hyundai, Kia, Samsung, LG, POSCO, entre otros, correspondieron a la expectación ambiciosa del gobierno y durante los 30 años, las industrias de acero, automóvil y construcción naval se convirtieron en una de las principales industrias. Además el gobierno coreano emprendió el ‘Movimiento Semaul’ que desarrolló el sector agrícola, y todo el pueblo coreano se unió y participó para el desarrollo económico del país bajo el objetivo del ‘buen vivir’;

Tercero, el gobierno coreano realizó políticas orientadas a la exportación. Durante la liberalización del comercio mundial Corea resultó beneficiada. Se podría decir que estos tres factores fueron las claves de éxito de la economía.

La cultura coreana lleva más de 4,000 años como le había comentado anteriormente. Corea es una península, y gracias a esta particularidad, ha creado una cultura única por su combinación de océano y continente, pero a la vez universal. Pienso que las características del pueblo coreano están plasmándose en el mundo global como la Nueva Ola Coreana. El gobierno coreano se está esforzando para desarrollar industrias culturales como el cine, etc. y conectarlas con el Valor Económico Agregado.

5. ¿Cómo asegura el gobierno los servicios de educación, salud y disfrute a la cultura? Para minimizar los efectos secundarios causados por el cambio drástico de la economía y la sociedad, y para repartir los beneficios derivados, el gobierno coreano siempre se ha esforzado para asegurar la educación y salud del pueblo.

El gobierno coreano logró introducir el seguro de salud a nivel nacional después de 26 años desde que se estableció la ley de Seguridad Social, en 1966. El Sistema de Seguridad Social permitió tener el fácil acceso al servicio médico y contribuyó en gran medida a mejorar la salud de los coreanos.

Además, el gobierno coreano continuó trabajando para extender la educación gratuita y obligatoria. Aun en medio de la guerra, el gobierno estableció la educación primaria obligatoria como objetivo desde abril de 1952. Este objetivo fue evolucionando y llegó a concluir en el año 1971. En el año 2002 se aplicó la educación obligatoria de enseñanza media a nivel nacional.

Actualmente se está dando impulso al proyecto de educación obligatoria de bachillerato y se estima que hasta el año 2017 todo el pueblo coreano pueda recibir el beneficio de la educación obligatoria gratuita de bachillerato. La cultura coreana proviene de una larga historia, pero el gobierno estaba más enfocado por la industralización y modernización del país, por lo que se ha descuidado reflexionar sobre la cultura. Ahora se está poniendo manos a la obra para desarrollar la cultura y arte a través de la implementación de la infraestructura cultural, y proyectos de ciudad creativa y cultural, entre otros.

6. ¿Cómo valora el gobierno coreano la importancia de las relaciones diplomáticas con la República Dominicana? Corea y la República Dominicana han establecido las relaciones diplomáticas en el año 1962. Somos viejos amigos con más de 50 años de amistad. La República Dominicana es un líder económico y político en la Región Caribeña y la nación amiga que apoyó a Corea como parte de la sociedad internacional desde la época de la guerra fría. En los años 80 y 90, muchos talleres de costura de Corea entraron al mercado dominicano y lograron cooperar para el beneficio mutuo. Corea continúa sus esfuerzos para buscar un nuevo paradigma de cooperación cualitativa y cuantitativa.

7. ¿Está satisfecho de su gestión en nuestro país? ¿Qué inversiones fundamentales está haciendo el gobierno de Corea a favor de la República? Estoy sumamente satisfecho por mi trabajo en este país caribeño que tiene una hermosa naturaleza y por las personas que tienen un corazón acogedor. Asimismo, tengo expectativas sobre la cooperación que llevarán a cabo ambos países en la nueva época global y como Embajador, me siento orgulloso ver el desarrollo de la República Dominicana.

Corea está proporcionando varios tipos de cooperación. Cada año, el gobierno coreano está despachando unos 50 voluntarios en los sectores educación, salud y bienestar, medio ambiente, deporte, artes, etc., para transferir los conocimientos, y está proporcionando los equipos y materiales. Además, está enviando a los expertos de ambiente o de seguridad a las Instituciones que necesitan sus servicios para que puedan aconsejar sobre la política y transmitir el know-how de Corea. El gobierno coreano, junto al Ministerio de Educación, está ejecutando el Proyecto de Capacitación en materia de Ciencia y tecnología que alcanza unos 4 millones de dólares y está implementando el Sistema de Control Migratorio Avanzado de 25 millones de dólares con la Dirección General de Migración.

Hay varias compañías coreanas que operan aquí, como la empresa de costura Wilbis Barahona, que ha contratado aproximadamente a 1,500 dominicanos. También existen empresas coreanas en el sector de electricidad, cajas de cartón, artículos deportivos, entre otros. La República Dominicana tiene gran importancia para Corea, es un país amigo cercano y un socio estratégico para nuestra cooperación y negocios. Esto claramente se demuestra en que, el próximo mes, iniciaremos la construcción de nuestra sede diplomática en Santo Domingo.

8. Hay una gran cantidad de jóvenes dominicanos amantes de la cultura coreana que han formado un fan club de amigos de Corea... Me quedé sorprendido al saber que hay muchos jóvenes dominicanos amantes de la cultura coreana. En primer lugar, quiero agradecer por su interés hacia nuestra cultura.

Personalmente tengo las expectativas de que esos jóvenes que entienden ambas culturas, puedan desempeñar un papel importante en el futuro para promover la cooperación entre las dos naciones. En el año que viene intentaré traer un grupo de música coreano para felicitar al pueblo de la República Dominicana por asumir la presidencia de la CELAC.

9. El Taekwondo es el deporte nacional de Corea, tanto como espectáculo, como danza y acrobacia. ¿Cómo surgió y evolucionó este arte marcial? El Taekwondo es un tipo de arte marcial y deporte amado por todo el pueblo coreano. El Taekwondo es la versión modernizada del Taekkyon, el cual es un arte marcial tradicional de Corea.

La mayoría de los niños coreanos van a las clases de Taekwondo en donde hacen amigos y a la vez practican el espíritu de Taekwondo. A través del Taekwondo los niños aprenden a respetar a los demás y a fortalecer el espíritu. He notado que el Taekwondo es un deporte muy conocido en la República Dominicana. Espero que este deporte pueda promover el compañerismo de los jóvenes de ambos países.

Tags relacionados