Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ALMUERZO AMCHAMDR

Los gastos corrientes presionan presupuesto

Discurso. Elena Viyella fue la invitada de honor durante el almuerzo mensual de la AmchamDR.

Discurso. Elena Viyella fue la invitada de honor durante el almuerzo mensual de la AmchamDR.

La presidenta de la organización Acción Empresarial por la Educación (Educa), Elena Viyella de Paliza, expresó que es preocupante el creciente peso que los gastos corrientes ejercen sobre los gastos de capital, lo cual presiona el presupuesto del Ministerio para hacer frente a las obligaciones recurrentes de mediano y de largo plazo.

Viyella indicó, durante su exposición en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), que el porcentaje de gastos corrientes ha pasado del 73% en 2014 a más del 82% en el 2016.

“Al construir nuevas aulas, y expandir la jornada extendida, los gastos corrientes del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) para mantener y operar las mismas, y dotarlas de maestros y directores capacitados aumentaron sensiblemente”, explicó.

Agregó que a esa situación hay que agregarle la preocupación del ritmo del crecimiento del gasto destinado a Jubilaciones y Pensiones, que también durante el mismo período creció a un ritmo promedio de 25% anual.

“Nuestros maestros pueden retirarse al cumplir 20 años de labores magisteriales a la edad de 45 años, por lo cual la sociedad dominicana no recibe el retorno de la inversión que hace en capacitación y profesionalización de sus maestros, especialmente a partir de este año, dado que los salarios ya están sobre el 35% de los salarios promedios de la economía dominicana”, dijo.

Presupuesto 2016 Viyella valoró durante su disertación el aumento de la inversión para el 2016 en materia de educación, la cual asciende a RD$3,323 millones, lo que representa tres veces la inversión del presupuesto del 2012 y 69 veces respecto al año 2004 en ese renglón.

El presupuesto presentado como anteproyecto en el Consejo Nacional de Educación supera los RD$18,000 millones destinados a la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares y a la construcción y equipamiento de estancias infantiles.

“Ese proyecto presupuestal enfatiza en forma creciente el rubro inversión en formación docente, que no es más que la inversión en formar, capacitar y entrenar mejor a nuestros maestros y profesores”, expresó.

Pago de la deuda El presidente de AES Dominicana, Edwin de los Santos, valoró como positiva la renegociación de la deuda que mantenía el Gobierno con los generadores porque esto les permitirá tener dinero líquido para poder trabajar.

“En el caso de nosotros, tenemos un consumo intensivo de gas natural anual de US$250 millones, que es muy importante para mantener las operaciones”, expresó.

Tags relacionados