Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

RD avanza en índice de competitividad

DEL 2011 AL 2015 EL PAÍS PASÓ DEL PUESTO 110 AL 98

Presentación. El decano de la Escuela de Negocios del INTEC, Diómedes Christopher, presentó los resultados del ICG en el país.

Presentación. El decano de la Escuela de Negocios del INTEC, Diómedes Christopher, presentó los resultados del ICG en el país.

En los últimos cuatro años República Dominicana ha avanzado al menos 12 puntos en el Índice de Competitividad Global, un informe en el que el Foro Económico Mundial evalúa aspectos como el entorno macroeconómico, institucional, educativo, pilares como la salud, innovación y otros en más de 100 países.

En el ICG 2015-2016, presentado ayer por el decano de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Diómedes Christopher, el país se ubicó en el puesto 98, cuando en el del 2011-2012 quedó en el 110.

Según Christopher, República Dominicana ha mejorado en indicadores como la innovación, salud, estabilidad económica y otros. Sin embargo, en aspectos como la corrupción, el desvío de fondos y el favoritismo por parte del Gobierno, el Estado dominicano continúa siendo mal ponderado.

“La confianza de los ciudadanos en la policía, la calidad de la educación primaria y secundaria, son factores en los que (también) estamos bastante mal”, explicó el catedrático.

Christopher agregó que todos los países de Centroamérica, con excepción de Nicaragua, poseen ICG mejores que el de República Dominicana, pues en la región el país se ubicó en el puesto 15.

En América Latina los países mejor evaluados fueron Chile, Panamá y Costa Rica, precisó Christopher, tras indicar que el informe de este año abarcó 140 economías en las que se evaluaron 123 indicadores divididos en 12 pilares.

En el IGC 2014-15 República Dominica obtuvo el lugar 101 a nivel general y el 13 en Latinoamérica.

Aporte

El decano destacó que los resultados del ICG son muy importantes para la toma de decisiones y hacer proyecciones de mejora en los países y consideró que para el país, conforme a la tendencia de los últimos cinco años, hay perspectivas de seguir mejorando.

“Hemos mejorado dramáticamente la posición competitiva del país y no hay nada que indique que continuaremos a así, pero creo que entre todos debemos ayudar (para continuar avanzando)”, expresó Christopher.

Problemas

En su presentación Christopher extrajo del informe los factores más problemáticos para hacer negocios en República Dominicana, entre los que se ubican en los primeros lugares los impuestos, la corrupción, y la educación inadecuada de los trabajadores. Le siguen la burocracia gubernamental ineficiente, el acceso a financiamiento, la criminalidad y el robo, y las regulaciones laborales restrictivas. Otros factores que, aunque como menor impacto, afectan la creación de negocios en el país son las regulaciones impositivas, la inflación, la poca capacidad de innovación, entre otros de menor relevancia.

El informe

Desde 1979 el ICG es una herramienta que permite a los líderes empresariales y hacedores de políticas en distintas economías del mundo identificar cuáles han sido sus principales avances en términos de competitividad, y sobre todo conocer los obstáculos que han impedido la mejora de la misma, establece un documento del Consejo Nacional de Competitividad.

Tags relacionados