Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MERCADO LABORAL

AEIH: Estancamiento salarial es una tragedia

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras, calificó como una 'tragedia' el hecho de que el ingreso promedio real de los trabajadores dominicanos al cierre de 2014 fuera prácticamente igual al vigente en 1991, como ha dicho el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu.

Para Taveras es contraproducente que esto suceda en un país cuya economía ha experimentado el mayor crecimiento de América Latina en los últimos años.

“Hay mucho crecimiento pero seguirnos con el problema de la inequidad social. Aquí no hay movilidad social a pesar del crecimiento. La economía crece y no decrece la pobreza, al contrario, se estanca”, criticó.

Taveras consideró que esto se debe a la falta de políticas públicas de inclusión social y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), aunque entiende que el Gobierno actual está haciendo algunos esfuerzos por cambiar esta realidad.

Indicó además que el problema fundamental de la economía dominicana es la gran concentración y la posición dominante que prima en los mercados, donde en algunos sectores hay emprsas que dominan cerca del 80%. La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, también consideró que los salarios en el país “están bajitos” y entiende que esto afecta a la propia industria.

“Debemos trabajar en eso porque eso lo que provoca es que la gente recurra al pluriempleo porque los salarios no le son suficientes para poder vivir. Yo comparto plenamente que los salarios deben ser mejores. Hay que trabajar para que el crecimiento llegue a todo el mundo”, dijo Izquierdo.

Tanto Taveras como Izquierdo coincidieron con el gobernador del BCRD en que las precariedades que pasan los trabajadores, debido a los bajos ingresos que reciben, es un factor que puede incitar la delincuencia. Mientras, la vicepresidenta de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, repitió que para mejorar la calidad de vida y el poder adquisitivo de los trabajadores, mediante sueldos más dignos, lo que se requiere es transformar el aparato productivo nacional e incrementar la productividad tanto de los empleados como de las empresas.

Taveras, Izquierdo y Almánzar ofrecieron estas declaraciones al participar en el lanzamiento de un programa de capacitación que desarrollarán el Instituto Formación Técnico Profesional (Infotep) y Proindustria.

Tags relacionados