Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIÁLOGO

Analizarán debilidades en el comercio exterior

LA INFORMACIÓN SE DIO A CONOCER EN LA MESA DE DIÁLOGO DE POLÍTICA EXTERIOR

Representante. Katrina Naut explicó que se ha reunido con representantes de instituciones públicas para tratar el tema.

Representante. Katrina Naut explicó que se ha reunido con representantes de instituciones públicas para tratar el tema.

Autoridades de la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) , anunciaron ayer que analizarán cuáles son las acciones que el gobierno debe ejecutar en las relaciones comerciales exteriores a fin de reforzarlas.

La directora de Dicoex, Katrina Naut, señaló que también esperan mejorar otros factores, como la competitividad y la producción del país.

Asimismo, manifestó que evalúan las maneras sobre cómo se puede diversificar el mercado dominicano.

En la mesa del Diálogo Nacional para la elaboración de la política comercial de República Dominicana del periodo 2016-2020, Naut expresó que el objetivo fundamental del proceso es lograr que todas las instituciones ligadas al comercio exterior se involucren al respecto.

“Queremos crear sistemas coordinados de la República Dominicana donde todos puedan hablar con una misma voz, un mismo mensaje y una misma posición”, añadió.

Naut enfatizó que la política exterior del país se definirá mediante los insumos de los funcionarios del país y un grupo de consultores.

Desarrollo La titular de Dicoex sostuvo que el desempeño de los productos colocados en el mercado dominicano serán estudiados, por lo que se está pasando un balance institucional de lo que existe.

Naut explicó que se busca que igualmente República Dominicana sea un país que pueda lograr desarrollarse económicamente como lo han hecho otros estados, como Singapur, por ejemplo.

Naut agregó que se ha reu-nido durante dos días con representantes de instituciones públicas y privadas que inciden en los programas nacionales de competitividad, industria, comercio y administración para aprovechar los acuerdos de libre comercio suscritos por el país, con la finalidad de que formen parte de la nueva política exterior por establecer.

Apoyo de la UNCTAD: En la mesa del diálogo se dio a conocer que este trabajo es desarrollado conjuntamente con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) para crear capacidades para la implementación de políticas comerciales con el uso de aranceles e inteligencia comercial que se puedan adaptar al entorno internacional de crisis y cambio.

La experta en temas de competitividad y fijación de políticas comerciales exteriores, Luisa Rodríguez, expuso experiencias de estudios realizados por la UNCTAD en Nueva Guinea, Jamaica, Ruanda, Angola y Zambia, a fin de que puedan hacerle frente a los desafíos que implica el desarrollo de un país.

Tags relacionados