Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INDOTEL

El uso de banda ancha será prioritario en 2020

Asistentes. Participantes del Taller Nacional de Banda Ancha.

Asistentes. Participantes del Taller Nacional de Banda Ancha.

Al 2020 la República Dominicana debe tener el 80% de la población conectada e integrada de forma digital a la economía mundial, lo que la hará más inteligente, educada y productiva.

Estas son parte de las conclusiones de los grupos de trabajo del taller sobre banda ancha, que organizó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la jornada de dos días, impartida por el representante del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (Ceabad), Xavier Barragán, los participantes también sugirieron entre los objetivos estratégicos aumentar la cobertura de la fibra óptica al 100% en los municipios y en el 80% de la población, para esto proponen una alianza público privada.

Otra de las propuestas es la capacitación básica en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de manera que en las escuelas públicas aumenten las habilidades de los docentes de un 15 a un 50%, y de los alumnos de un 30 a un 80%.

Esa herramienta debe servir, además, para reducir la corrupción y aumentar el empoderamiento del 100% de la ciudadanía, para mejorar la democracia. De acuerdo con el cronograma de trabajo, en ese lapso hay que elevar el acceso a servicios y contenido, pero antes, en cinco meses, las reguladoras deben estar listas para entrar al mercado de banda ancha. Entre 2016 y 2020 el índice de desarrollo de las comunicaciones debe crecer en cinco puntos, así el país será convertido en una sociedad conectada al futuro para asegurar bienestar, desarrollo socioeconómico e inversión social.

“Esa es la visión, por medio de empoderamiento de las TIC fomentar la equidad y la calidad de vida de la población”, expresó Barragán, al cerrar el curso.

En tanto, al intervenir en el cierre del taller, el director del Ceabad, Javier Marín, aseguró que la banda ancha y el acceso general a internet productivo, es algo que puede marcar la diferencia en Centroamérica y República Dominicana, puesto que si hay una cuestión con la que pueda darse un salto cuántico en la región es con la tecnología.

Afirmó que no falta talento ni conocimiento y que el Ceabad es encargado de subir el nivel en temas estratégicos, por lo que “de aquí a cinco o seis años la diferencia será notada de forma extraordinaria” y que para esto es necesaria una red de instituciones que compartan un interés común. El Ceabad es un centro regional de estudio de la banda ancha instalado en Managua (Nicaragua) por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con auspicio de la República de Corea del Sur. “La banda ancha, el internet, el acceso al internet productivo es algo que puede marcar la diferencia; si hay algo por lo que podemos dar un salto cuántico en todos los países de Centroamérica, y República Dominicana, es con el tema de banda ancha y la tecnología”, expresó Marín.

Sostuvo que por su experiencia en la región puede afirmar que no falta conocimiento, aunque sí estandarizarlo o subir, en la medida de lo posible, el nivel de temas que considera son estratégicos.

Tags relacionados