Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PRECIO DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN

Costos afectan valor gasolinas

ESTÁ CONSTITUIDO POR LA SUMATORIA DE TODOS LOS COSTOS Y CARGOS

Para establecer el cálculo del valor de los combustibles que se expenden en el mercado local cada semana, el Ministerio de Industria y Comercio asume una serie de componentes que impactan, por leyes, en el valor final al consumidor, cuyo componente básico son los impuestos fijos y la fórmula conocida como Precio de Paridad de Importación (PPI).

Cada semana, los usuarios finales reciben un informe relativo al contenido de un aviso sobre precios de cada uno de los derivados que se venden en el país, pero la mayoría de los consumidores desconoce que el PPI implica nueve factores. Estos son: los costos del producto puesto en puerto (Valor FOB); el costo del transporte marítimo (flete); un seguro marítimo, suma de los costos bancarios, costos por compensaciones debido a diferencias de tasa de cambio en la compra de divisas, un cargo por manejo de la terminal. Además, se suman otros costos como el GAL (Gasto de Administración de la Ley); un ajuste de precios asumido por el Gobierno o para transferir parte del alza de los precios de los derivados, y uno que se llama “nuevas primas”.

A estos componentes que establecen el PPI, que son prácticamente fijos, se suma el peso de los impuestos que, por ley son dos: un impuesto fijo establecido por la Ley 112-00, de Hidrocarburos y derivados de combustibles fósiles, y otro conocido como el “Ad Valorem” (que es variable, porque se aplica sobre el valor del producto) y está contemplado en la Ley 495-06, de reforma fiscal. A todo esto hay que sumar los márgenes acordados con transportistas de combustibles, con los distribuidores y los detallistas. Los precios de los combustibles están basados en la publicación Platt¥s USGC Waterbone.

También se toma en cuenta el precio del dólar (la tasa de cambio promedio establecida por el Banco Central).

Una muestra Tomando a manera de ejemplo el precio de la gasolina regular de esta semana, la fórmula del cálculo es como sigue: = PPI + Impuestos + márgenes. Para fines de este análisis el PPI se divide en la parte fija y el FOB.

El precio de la gasolina regular esta semana sería: 68.56 + 6.85 + 75.23 + 37.26 = 187.90. A este valor se le resta un ajuste de RD$3.50 por temperatura a favor del consumidor, quedando el valor de un galón de gasolina regular en RD$184.40 hasta el sábado 5 de septiembre.

Qué tan poderoso es el MIC en el manejo de estos precios? Tomando en consideración que el precio FOB es apenas el 37.9% del precio final, es muy difícil pensar que la gasolina pueda bajar grandes cantidades. Un país productor de petróleo que decidiese regalarle la gasolina a los dominicanos, ¿A cómo se podría comprar el galón de gasolina? Para esto habría que restar el valor FOB, y el costo de un galón de gasolina en una estación de combustible sería de RD$115.84. En otras palabras, con la estructura actual de precios y las actuales condiciones del mercado, el mayor descuento que el consumidor puede recibir en la gasolina es de RD$68.56/galón y esto ocurriría sólo bajo la condición de que un buen samaritano le regale todo el consumo de gasolina al pueblo dominicano.

Pero siendo más realistas, contransparencia en los precios de los combustibles, ¿Cuánto es la máxima reducción que se puede obtener en el precio de la gasolina regular por cada dólar/barril de rebaja que esta tenga en los precios internacionales? La gasolina regular en el país solo se reduciría RD$1.25 por galón, por cada dólar, por barril de reducción en el precio internacional de la gasolina.

Además, hay una falsa creencia en los dominicanos de seguir las rebajas de los derivados del petróleo (gasolina, gasoil, GLP) relacionándolas al movimiento de precio del barril de petróleo. El país consume alrededor de 150,000 barriles por día (1 barril es igual a 42 galones) y apenas tiene una capacidad máxima de refinación en la Refinería Dominicana de Petróleo de 30,000 barriles por día, es decir que el 80% del consumo de combustibles en el país es importado como producto ya elaborado/terminado.

Esto quiere decir que los precios de los derivados no se mueven igual que los precios del crudo. En ocasiones, dependiendo de varios factores, el barril de petróleo puede estar a la baja y la gasolina u otro derivado estar subiendo. Por ejemplo, en verano el precio del barril de petróleo puede disminuir mientras la gasolina aumentar debido al aumento en el consumo de gasolina en USA. La forma correcta de seguir la variación de los precios es monitoreando individualmente los precios de cada uno de los derivados utilizando los mecanismos internacionales que existen y que están disponibles para todos. El Platts es una de esas herramientas y la oficial que usa el MIC para calcular los precios semanales. El costo de inscripción para esta experimentada y reconocida institución es de US$1,000.00 por mes.

Ejemplos del peso en el galón de derivados En la fórmula de PPI, la mayoría de los factores tienen poco movimiento semanal. Por ejemplo, el flete, seguro marítimo, costos bancarios, cargo por terminal, GAL, ajustes y nuevas primas se mantienen inalterados y en esta semana, sólo representan RD$6.85 / galón, mientras que el precio FOB, que es el que sube y/o baja con las fluctuaciones de los precios internacionales, fue de RD$68.56/galón.

El segundo punto importante es el tema de los impuestos. La gasolina regular tiene dos impuestos diferentes: la Ley 112-00 que es un monto fijo revisable cada seis meses y que en esta semana es de RD$63.16 galón; y el 16% de ad-valorem que varía con el valor del PPI y que en esta semana se redujo a RD$12.07.

Esta semana por cada galón de gasolina regular, el gobierno captó RD$75.23 por cada galón de gasolina. El tercer y último punto es el de los márgenes Las empresas distribuidoras tienen un margen de RD$12.60/ galón; los detallistas RD$ 19.98/ galón (margen que está muy por encima del 10% porcentual acordado con Anadegas); los transportistas RD$4.68/galón. En total los márgenes suman RD$37.26/galón.

Tags relacionados