Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

COMBUSTIBLES

Ministro rechaza la acusación del PRM

DEL CASTILLO SAVIÑÓN DIJO SON "DESAFORTUNADAS" DECLARACIONES DEL PARTIDO

Apertura. El ministro de Industria, José del Castillo Saviñón, y viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, dieron la bienvenida a los participantes del IV Foro Mesoamericano de Pymes.

Apertura. El ministro de Industria, José del Castillo Saviñón, y viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez, dieron la bienvenida a los participantes del IV Foro Mesoamericano de Pymes.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, calificó ayer como “desafortunadas” las declaraciones de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en torno a las rebajas en los precios de los combustibles.

Consideró que las mismas no se corresponden con la realidad del mercado internacional ni con las fórmulas establecidas en las leyes que rigen el cálculo de los costos a que debe llegar al consumidor. Afirmó que la postura de este sector político no le parece “responsable”.

“Quisieron confundir a la población con un discurso que quizás es agradable a los oídos, pero no realista, no es la verdad”, enfatizó el funcionario indicando que “la población no debe dejarse confundir ni sorprender por un sector que lo que busca es hacer oposición engañando a la población dominicana”.

Al ofrecer las palabras de bienvenida a los asistentes al IV Foro Mesoamericano de Pymes, el ministro explicó que la gasolina en el año 2008 costaba un 147% menos que en agosto del 2015, a pesar de que el precio del petróleo era el mismo, lo que dijo demuestra que los derivados se comportan de manera distinta dependiendo del mercado.

“Ellos tomaron inteligentemente diciembre, que es invierno, donde se consume menos gasolina, hay menos demanda, con menor demanda el precio es regularmente menor, con un mes de pleno verano que es agosto donde hay mayor demanda internacional de la gasolina y eso impacta hacia la alza”, dijo el ministro y agregó que además en ese periodo la tasa de cambio estaba a RD$35/1, y en el pasado mes se ubicó a RD$45.15/1.

De igual forma destacó el peso que han tenido las subsecuentes reformas fiscales sucedidas entre 2008 y 2012. Dijo que la presión fiscal de las gasolinas es de un 43% y en el gasoil de 30%.

Indicó que lo que ha hecho el PRM “es una comparación que aunque luce graciosa no es realista, se está engañando a la población, se está manipulando para que la población entienda que hay un manejo incorrecto de los precios y por vía de consencuencia ganar capital político”.

La Comisión Económica del PRM afirmó que para la pasada semana el Gobierno debió aplicar las siguientes rebajas: Gasolina premium, 85 pesos; gasolina regular, 77 pesos; gasoil RD$40 y el gas de cocinar o GLP, RD$27.00.

IV Foro de Pymes El Ministerio de Industria, a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes realiza desde ayer y hasta hoy en el Hotel Crowne Plaza el IV Foro Mesoamericano de Pymes, con la participación de autoridades de 10 países de la región.

(+) MICROS TENDRÁN REGISTRO MERCANTIL El viceministro de Fomento a las Pymes, Ignacio Méndez destacó que esperan que la Presidencia asigne recursos para seguir avanzando en los proyectos que benefician la formalización de la microempresa. Dijo que ya para el mes de octubre tendrán como herramienta potable de formalización el Registro Mercantil Personal unido a la Ventanilla Unica, que dará una opción práctica y de bajo costo para que la formalización de las microempresas.

Tags relacionados