Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Árboles causan daños a las redes durante tormenta

Daño. Los mayores daños ocasionados al sistema eléctrico nacional durante la tormenta fueron causados por árboles.

Daño. Los mayores daños ocasionados al sistema eléctrico nacional durante la tormenta fueron causados por árboles.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La falta de mantenimiento en la poda de los árboles, la debilidad de las redes eléctricas y la ausencia de un plan de prevención son las principales causas de que el sistema eléctrico nacional colapse ante el paso de fenómenos naturales, aunque estos sean de baja intensidad.

Así quedó evidenciado por la cantidad de averías eléctricas generadas por el impacto de la tormenta tropical Erika en su tránsito por la Costa Sur del país, cuyas lluvias y vientos afectaron a todo el territorio nacional. Cientos de usuarios reportaron apagones de hasta 26 horas en los circuitos de las distintas empresas distribuidoras.

Aunque no fue posible conseguir un balance general de la cantidad de averías sufridas por el sistema eléctrico nacional por la burocracia de algunas distribuidoras para suministrar los datos, el director de Gestión de Energía de Edesur, Cristino Sánchez, explicó que 98 circuitos de la empresa entraron en avería el viernes a media mañana, luego del anuncio de que la tormenta estaría afectando el territorio nacional y para el sábado en la tarde se registraban un total de 194 averías.

Se estima que más de 190,000 hogares y negocios fueron afectados por la tormenta, puesto que solo pertenecientes a Edesur unas 65,956 familias quedaron a oscuras entre viernes y sábado.

Esta situación Cristino Sánchez la atribuyó a la caída de ramas de árboles encima de las redes de distribución y al desplome de postes del tendido eléctrico. No obstante, afirmó que al día de hoy los circuitos están totalmente restablecidos y el equipo técnico se concentra en atender uno que otro caso que queda pendiente de manera aislada.

Indicó que las ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora que se sintieron en todo el litoral sur provocaron el embate de los árboles sobre las redes desde la media mañana del viernes y negó que los apagones se debieran a acciones preventivas de la empresa.

Sánchez sostuvo que es necesario retomar los planes de mantenimiento y poda de árboles, cuya responsabilidad recae en la coordinación de las distribuidoras y los ayuntamientos de las distintas localidades. Precisó que existe un protocolo para el corte de las ramas que no favorecen al cuidado de las redes de distribución y que es necesario que se aborde en la coordinación para una mejor prevención ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Tags relacionados