Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MACROECONOMÍA

OIE dice RD está libre de la influenza aviar

EL PAÍS LE PUEDE VENDER PRODUCTOS AVÍCOLAS AL MUNDO

Publicación. El ministro de Agricultura muestra el boletín 2015-2, donde la OIE certifica que en el país no hay gripe aviar.

Publicación. El ministro de Agricultura muestra el boletín 2015-2, donde la OIE certifica que en el país no hay gripe aviar.

Tras casi diez años de implementar los planes de vigilancia y de contingencia de influenza aviar en la población avícola del país, República Dominicana logró ser declarada libre de esta enfermedad por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, en inglés).

La información está contenida en el boletín número 2015-2 de la OIE y fue dada a conocer ayer por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Esto, según Estévez, permitirá al país incrementar la producción y las exportaciones de productos avícolas. De hecho, dijo, ya varios países de Latinoamérica han mostrado el interés de importar pollitos de un día de nacidos y huevos fértiles.

Venezuela, El Salvador y Cuba son parte de los países que están interesados en adquirir los referidos productos, reveló la doctora Lissette Gómez, delegada del país ante la OIE.

Sin embargo, Gómez aclaró que las exportaciones no se producirán de manera inmediata, puesto que se deben cumplir los protocolos y requisitos específicos de cada país para poder concretar las negociaciones.

Hay que seguir mejorando Aunque esto representa un gran logro para los productores avícolas dominicanos, a la vez implica un desafío, puesto que estos tienen que prepararse para poder suplir la demanda que se avecina.

“Nos hace falta mejorar mucho más para que podamos duplicar, en dos, tres, cuatro o en cinco años, la capacidad instalada de producción de pollos en República Dominicana, porque ya le podemos vender al mundo”, manifestó el ministro.

Asimismo, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), Bolívar Cartagena, destacó que, aunque todavía no “estamos listos para exportar”, esta medida influye significativamente en el sector, que desde hace mucho tiempo estaba reduciendo la producción debido a que solo tenía demanda local.

“Este es un momento de regocijo para todos nosotros.

Ahora el mayor trabajo que tenemos es prepararnos para que sea factible exportar a cualquier parte del mundo. Pero este es el primer paso que nos abre las puertas para las exportaciones”, indicó Cartagena.

El productor agregó que de ahora en adelante tanto las autoridades como los productores deben habilitar granjas conforme a los requerimientos de los países interesados en importar los productos.

Más producción En el informe de la OIE consta que la producción mensual de pollos en el país ronda los 16 millones de unidades. Cartegena consideró que esta cantidad se puede incrementar en alrededor de un 20%, lo que generaría más empleos directos e indirectos en el sector, que moviliza unos RD$35,000 millones al año, según el presidente de la ADA.

EL PROCESO LLEVADO A CABO El informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) señala que en el período comprendido entre los años 2006 y 2013 se colectaron y procesaron 75,214 muestras de aves, donde, salvo los casos reportados en el 2007, todos resultaron negativos. Además, dice, durante el 2014 se analizaron 8,337 muestras, correspondientes a 256 productores distribuidos en toda la geografía nacional, resultando todas negativas.

Tags relacionados