Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIO EXTERIOR

Cámara busca fortalecer arbitraje comercial en RD

EXPERTOS INTERNACIONALES ABORDAN PUNTOS CLAVES DEL TEMA

Actividad. Manuel Luna, junto a participantes de encuentro realizado por el Centro de Resolución Alternativa de Controversias, de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; y Funglode.

Actividad. Manuel Luna, junto a participantes de encuentro realizado por el Centro de Resolución Alternativa de Controversias, de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; y Funglode.

E l Centro de Resolución Alternativa de Controversias CRC, adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), celebró el segundo coloquio sobre arbitraje internacional titulado “La Extensión del Acuerdo Arbitral dentro de un Grupo de Sociedades y de una Entidad Estatal al Estado” los días 26 y 27 de agosto en las instalaciones de FUNGLODE, y estuvo dirigido a magistrados, funcionarios del Gobierno, abogados, empresarios, investigadores y estudiantes.

Dichas entidades organizaron el encuentro académico junto a docentes de alto nivel de universidades en Francia y otras instituciones internacionales de prestigio en materia de arbitraje como el Comité Francés del Arbitraje y el Centro de Investigación sobre el Derecho de los Mercados y las Inversiones Internacionales (CREDIMI).

Este coloquio tuvo como propósito enriquecer la práctica arbitral dominicana a través del intercambio de conocimientos de juristas dominicanos y franceses expertos en la materia. El tema con el que se le dio apertura al coloquio fue “La extensión del acuerdo de arbitraje dentro de un grupo de sociedades en el arbitraje comercial” en el que intervinieron los expositores internacionales Jean-Baptiste Racine, profesor de la universidad de Nice, y Guillaume Tattevin, Ramilka Taveras-Urzhumova y de República Dominicana, Sagrario Féliz, Wanda Perdomo Ramírez, Jacqueline Velázquez e Ismael Comprés.

En “La Extensión del acuerdo arbitral de una entidad estatal al Estado” expusieron Iván Urzhumov, Sébastien Manciaux, profesor de la universidad de La Bourgogne, y Hery Frédéric Ranjeva, con la moderación del magistrado Samuel Arias. Y en el último tema del día “El ámbito de aplicación “Ratione Personae” del convenio arbitral en el arbitraje de inversión”, participaron Sébastien Manciaux, Leidilyn Contreras, Katrina Naut y Nathanael Concepción.

Sobre el CRC El Centro de Resolución Alternativa de Controversias, adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), es dirigido por un Bufete Directivo, elegido por la Junta Directiva de la Cámara y funciona en la sede de esa institución. El centro nace por mandato de la Ley 50-87 del 7 de junio de 1987 que faculta a las Cámaras de Comercio del país a crear este tipo de organismos. El Bufete Directivo actualmente es presidido por el Sr. Manuel José Luna Sued.

El arbitraje comercial es un procedimiento jurisdiccional suis generis, mediante el cual por expresa voluntad de las partes, se difiere la solución de conflictos privados transigibles a un cuerpo igualmente colegiado integrado por árbitros, quienes transitoriamente quedan investidas de jurisdicción para proferir un laudo con la misma categoría jurídica y los mismos efectos que una sentencia judicial.

Tags relacionados