Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NEGOCIOS

Jurista cree es necesaria la modificación a la Ley 146-02 sobre Seguros

El jurista Miguel A. Roedán Hernández consideró necesario que el Congreso Nacional modifique la ley 146-02 de seguros para corregir las distorsiones de que adolece y hacerla más funcional.

El ex juez presidente del tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Planta consideró urgente que el Congreso Nacional se aboque a modificar la legislación para adaptarla a estos tiempos y para que pueda ser aplicada sin problema.

Dijo que hace tiempo se ha estado planteando la necesidad de que sea modificada la Ley 146-02 sobre Seguros, para, sobre la base de sanos criterios, corregir ciertas distorsiones e inequidades que afectan a los usuarios, lo que debería ser el centro del accionar del sector de servicios. Estimó que entre las inequidades planteadas existe un plazo de dos años para que un contratante de póliza pueda hacer una reclamación de indemnización en caso de un acto cualquiera. Indicó que es verdad que las compañías de seguros con la actual legislación pueden jugar a dejar vencer el plazo poniendo obstáculos al cumplimiento de su responsabilidad con el interés de no resarcir a los clientes afectados, dice una nota.

Sostuvo que al agotarse ese plazo, independientemente de que la compañía de seguros haya cumplido o no, la empresa queda liberada de responsabilidad frente a su cliente y éste puede quedar afectado, sin ser indemnizado.

La ley no establece un plazo prudente para que la compañía de seguros cumpla con una demanda de indemnización, razón por la cual muchas empresas prefieren litigar en los tribunales en lugar de pagar y el ciclo se hace interminable.

Afirmó el exjuez y procurador fiscal del Distrito Judicial de Monte Plata, doctor Miguel A. Roedán Hernández que todo Contrato tiene fecha de expiración y toda demanda también.

Indicó que en estos casos algunas se explayan a mucho tiempo como es lo de aprovecharse de una herencia que si mal no recuerdo si no aparece el acreedor le dan 20 años en el Derecho Francés, lo que se llama período de ausencia.

Tags relacionados