Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FORO DE TESORERÍAS

Experto recomienda a países prepararse para volatilidad

Carlos Pimenta del BID (primero de la izquierda) y Mario Pessoa (último de la derecha) junto a autoridades dominicanas y otros representantes de organismos internacionales y tesorerías de la región.

Carlos Pimenta del BID (primero de la izquierda) y Mario Pessoa (último de la derecha) junto a autoridades dominicanas y otros representantes de organismos internacionales y tesorerías de la región.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaBávaro, La Altragracia

“Estamos viviendo tiempos muy desafiantes, la volatilidad de los mercados financieros internacionales está poniendo más presión en los tesoreros, y este año y el próximo parece que serán bastante difíciles en términos de conseguir manejar las finanzas públicas de forma eficiente”, pronunció el experto del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mario Pessoa, en la apertura del Foro de Tesorerías Públicas Gubernamentales de América Latina (Fotegal).

Es ante este contexto que el subjefe de división de la División de Gestión de las Finanzas Públicas II del Departamento de Finanzas Públicas del FMI ve la necesidad de que los países tomen previsiones ante este escenario.

El experto considera fundamental que los Estados se preparen para las volatilidades de los mercados, como la que se está viviendo ahora con la inestabilidad de los precios del petróleo, el oro y otros “commodities”.

Cómo hacerlo Según Pessoa, para enfrentar crisis como esta es esencial que los gobiernos analicen los mercados, no solo de sus países, sino del mundo; realicen proyecciones y se preparen en función de ello.

Tres acciones concretas que recomienda el experto son que los Estados elaboren un escenario fiscal de por lo menos diez años, tomando en cuenta las tendencias mundiales de inflación, crecimiento económico y otros factores; también sugiere la creación de un ahorro nacional que les permita enfrentar sus necesidades sin depender del mercado financiero, porque cuando este está bien y estable es fácil conseguir financiamientos, pero cuando hay crisis se cierra. Finalmente Pessoa insta a fomentar la trasparencia.

“Los ministerios de Hacienda lo que tienen que hacer es estar preparados para un mundo más volátil y no imaginar que el futuro será siempre estable. Las tesorerías y el Gobierno tienen que estar activamente buscando estabilización”, recomendó Pessoa, uno de los autores del libro “Gestión financiera pública en América Latina”.

(+) VEN AVANCES EN LA REGIÓN Y EN RD Los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mario Pessoa, y el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Pimenta, ven avances considerables en la gestión financiera pública (GFP) en América Latina. De República Dominicana ambos consideraron muy relevante la implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT).

Cita logros El tesorero nacional, Alberto Perdomo, citó que a la CUT se han incorporado 254 instituciones del Gobierno central, lo que representa alrededor del 95%, y que de las descentralizadas y autónomas ya se alcanzó el 100%. Agregó que también se han cerrado aproximadamente 3,021 cuentas.

Tags relacionados