Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

INDOTEL

Crean comisión dará seguimiento a "macos"

INTEGRACIÓN. PARTICIPARÁ EL MINISTERIO PÚBLICO, LA POLICÍA Y EL 911.

Alberty Canela, director ejecutivo del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Indotel).

Alberty Canela, director ejecutivo del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Indotel).

El director ejecutivo del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel) Alberty Canela indicó que una comisión, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ha sido creada para dar seguimiento a los casos de celulares “macos”.

“El ministro Montalvo tiene razón, estos celulares son una inquietud y un problema. Pero la ley que rige al Indotel solo tiene cierto alcance y límite. Las demás instituciones deben cumplir su labor en el orden que le corresponde, y por eso se creó esta comisión”, expresó Canela.

La comisión está integrada por la Policía Nacional, Indotel, el 9-1-1 y el Ministerio Público, y dentro de esta se tomarán las medidas necesarias para lograr que cada parte haga el trabajo que le corresponde para enfrentar la problemática.

Sin embargo, Canela resaltó que el Indotel llega hasta donde confiere la ley.

“Nosotros no somos la policía para andar atrás de un delincuente, solamente aplicamos la ley con respecto a sancionar las prestadoras. No le podemos aplicar sanciones a los “dealers” que comercializan los celulares, las que deben hacer eso son las prestadoras de servicios telefónicos.

Proyectos de Indotel El director de la entidad expresó que entre los proyectos que tienen para el desarrollo nacional de las telecomunicaciones, está la rehabilitación de centros informáticos del Indotel que se encuentran abandonados en la actualidad.

Además, comenzarán con la iniciativa “hogares conectados”, que se trata de un plan piloto con 5,000 hogares para dotarlos con computadoras.

“La influencia que eso va a tener es un arranque en el desarrollo de las telecomunicaciones e influirá en la cantidad de empleos que se podrían generar a través de esas iniciativas por el mismo desarrollo que adquirirán los jóvenes en el área de las telecomunicaciones, informática y comunicación.

Agenda digital Canela realizó estas declaraciones durante la primera consulta pública de la agenda digital (2016-2020) que busca crear los lineamientos para que la tecnología sea motor de desarrollo social y económico.

Esa actividad es una consulta preliminar donde participaron sectores relacionados a la implementación de la agenda y donde se establecerá un plan de acción para lograr los objetivos que se propongan.

(+) PAÍS SE ENCUENTRA EN POSICIÓN REZAGADA La encargada de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y Conocimiento (CNSIC), Mirna Luz González, indicó que República Dominicana se encuentra en una posición rezagada respecto al desarrollo de la tecnología, la Internet y la brecha digital. El Indice Electrónico de Naciones Unidas, indica que de la posición 89 que ocupaba el país en 2012, ha pasado a ocupar el puesto 107 en 2014, lo que refleja una caída de 17 posiciones en dos años. Igualmente ocupó el puesto 23 de 33 países de América Latina y el Caribe.

Consideró que es necesario que se adopten políticas públicas a través de un marco regulatorio que facilite el fomento de las empresas, del comercio electrónico, la educación, la exportación y la formación de profesionales en el área de las telecomunicaciones, informática y comunicación.

Tags relacionados