Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUESTA

Crece confianza de consumidores en la economía

El índice de confianza del consumidor (ICC) en la economía dominicana registró un valor global de 85 puntos, tres puntos por encima del registrado en octubre de 2014, según los resultados de la Encuesta de Confianza de los Consumidores (Encuesta ICC-RD), realizada en mayo de 2015, en coordinación con Gallup Dominicana.

El estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) indica que “el aumento de la confianza en la economía se verifica tanto en la valoración de la coyuntura, como en la valoración de las expectativas”.

Explica que el indicador de coyuntura (ICC Coyuntura) registró un incremento de 5 puntos con respecto a octubre de 2014, alcanzando un valor de 71 puntos, lo que significa “una mejoría de la percepción que tienen los consumidores sobre la situación económica de octubre 2014”, reseña una nota enviada por la entidad.

Agrega que respecto a la valoración de las expectativas, el ICC en la economía registró un valor de 101 puntos, aumentando 2 puntos con respecto al nivel de confianza registrado en octubre de 2014.

“El indicador de expectativas se volvió a posicionar por encima de los 100 puntos. Esto significa que el número de consumidores con una percepción positiva sobre el futuro de la economía, de cara a los próximos 12 meses, supera al número de consumidores que tienen una percepción negativa”, apunta el informe.

Mercado de Trabajo Respecto al indicador complementario global de Mercado de Trabajo, la Encuesta encontró que ha venido disminuyendo desde mayo de 2014, registrando un valor de 76 puntos en mayo de 2015 y posicionándose en el nivel más bajo desde octubre de 2012.

“El comportamiento de este indicador señala que un mayor número de consumidores tiene una apreciación cada vez más pesimista sobre la situación del mercado de trabajo. Sin embargo, cabe resaltar que el nivel de confianza en el mercado de trabajo registrado sigue siendo mucho más alto que el promedio histórico”, señala el estudio.

Con relación al indicador complementario global de ahorro el hallazgo es que se ha mantenido relativamente constante, registrando un valor de 68 puntos. Desde octubre de 2014, este indicador ha aumentado dos puntos y se ha posicionado en su nivel más alto.desde que se inició la elaboración de la encuesta.

Tags relacionados