Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON EL SUDOR DE SU FRENTE

Emprendedora por fe y dedicación

Soraya Checo de Álvarez afirma que para alcanzar el éxito en la vida, hay que conjugar una trilogía: “La fe en Dios, la humildad y la disciplina”.

Soraya Checo es la administradora general y financiera de la empresa Synergies que fundó con su esposo y otros socios internacionales, con el fin de ayudar a jóvenes profesionales que salen de las universidades y no encuentran plazas de empleo.

Soraya Checo es la administradora general y financiera de la empresa Synergies que fundó con su esposo y otros socios internacionales, con el fin de ayudar a jóvenes profesionales que salen de las universidades y no encuentran plazas de empleo.

Heredar de su madre la fe y la vocación de ayudar al prójimo, y de su padre el valor del trabajo, han convertido a Soraya Checo en una persona emprendedora y llena de amor hacia los demás.

Siguiendo los valores enseñados por sus progenitores, Soraya se ha entregado por completo a la ciudad de Santiago, contribuyendo al desarrollo de la educación de esta zona. La dedicación por este pueblo la ha hecho ganadora del respeto de sus residentes. “Ayudar a las personas que menos pueden es una labor que me gusta y me hace feliz, cuanto más uno da, más recibe”, señala Soraya.

¿Quién dijo que el dinero da felicidad? Es la cuestionante que se hace Soraya, quien día a día confirma que el dinero solo trae infelicidad si se suministra con ambición. “Le enseño a mis hijos que el dinero no da la felicidad. Si Dios es el centro de una familia todo marcha bien y le agradezco mucho al Señor que mi esposo comparte mis creencias”, manifiesta Checo.

“Cuando me levanto, lo primero que hago es leer la palabra y poner mi día en manos de Dios”, explica Soraya.

Subraya que la sensación que se siente cuando se ayuda a los demás no tiene precio.

Vida Cuenta que viene de una familia muy humilde de San José de las Matas y que su padre se trasladó a Santiago de los Caballeros jovencito con el fin de estudiar y trabajar.

“Mi padre murió hace ocho años, era una persona sumamente emprendedora, donde sea veía un negocio y nos enseñó el valor de estudiar, trabajar y ayudar, y hasta la fecha hacemos lo que nuestro padre hubiese querido que hiciéramos. Mi familia es muy unida, tengo una relación muy estrecha con mis hermanos, son mis cómplices y nos ayudamos mutuamente”, explica Checo.

Profesión Soraya estudió Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), luego realizó un técnico en manejo de negocios pequeños, fuera del país.Un poco después hizo una maestría en finanzas en el país. Relata que contrajo matrimonio con el señor Carlos Álvarez cuando apenas terminaba el colegio, y un año después tuvo a su primer hijo, lo que nunca representó un impedimento para seguir adelante

“Estudié en un colegio que tenía una visión muy moderna de lo que era la educación y eso es lo que quiero promover en República Dominicana”, expresa.

Emprendedora Inició su vida laboral trabajando con su padre en la empresa “Productos Checo”, la cual luego tuvieron que vender por motivos económicos. “Ese fue uno de los momentos más difíciles de su vida”, señala.

Narra que a pesar de haber sido una venta inesperada, cumplieron con todos los trabajadores y los suplidores, ya que estaba el nombre de su padre en juego. “Uno puede tener dinero hoy pero mañana no, y el único legado que uno deja es su nombre”, afirma la emprendedora.

Con la venta de la empresa de su padre empieza una nueva etapa en la vida de Soraya. Después de durar cuatro meses sin trabajar, en el 2012 se va de viaje a Irlanda, donde conoció el mundo del contact center.

Allí conoció por casualidad a un venezolano, quien se convirtió más tarde en su socio. Durante una cena surgió la idea de crear una empresa de contact center y de ahí nace lo que hoy es Synergies. El proyecto se inició con 20 estudiantes de medicina de la PUCMM y se formalizó con ayuda de especialistas extranjeros. En la actualidad la empresa que dirige Checo cuenta con cuatro locales que ofrecen empleos a más de 700 empleados y brinda servicios a más de 20 empresas de distintos sectores de los Estados Unidos.

Además, muchos de los fondos recaudados en esta empresa se destinan al proyecto Ciudad Santa María, donde se promueve la educación bilingüe.

“Estamos haciendo una inversión cercana de nuestro plan de negocios ya que cuando esos niños finalicen el bachillerato verán a Synergies como un foco de empleo”, sotiene la emprendedora.

((Voluntad Trabajo Social Soraya Checo de Álvarez inició su labor social junto a su esposo hace 20 años, promoviendo el centro de cuidado infantil en zonas francas. Gestiona programas de educación integral gratuita o a bajo costo para niños de escasos recursos.

Además, fundó hace cuatro años la Escuela Politécnica Pública Bilingüe, donde los niños de escasos recursos de las comunidades de Bella Vista, La Otra Banda, Villa Liberación y la Herradura, en Santiago de los Caballeros, tienen la misma oportunidad de educación que otros más privilegiados, todo esto solo con el objetivo de reducir el analfabetismo y mejorar las condiciones de vida de esos niños.

Aportes Gestionó la canalización de aportes para la construcción de estancias infantiles, la remodelación del Liceo Hermana Josefina, la remodelación escuela Francisco Arias que beneficia a más de 2,000 niños de distintas edades.

También contribuyó con la construcción de la escuela técnica Ramón Edilio Checo que ha graduado a más de 120 estudiantes y actualmente tiene una matrícula de 250.

Promueve la implementación del sistema e-learning de inglés que beneficia a más de 30 estudiantes del Liceo Hermana Josefina Serrano.

Tags relacionados