Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MERCADO BURSÁTIL

RD se beneficiará de caída de bolsas

Impacto. En América Latina el mayor impacto de la desaceleración de la economía china se sentirá en Perú, Chile, Brasil y Argentina, pues estos países dependen mucho en las exportaciones de petróleo y otras materias primas.

Impacto. En América Latina el mayor impacto de la desaceleración de la economía china se sentirá en Perú, Chile, Brasil y Argentina, pues estos países dependen mucho en las exportaciones de petróleo y otras materias primas.

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda y Layza SierraSanto Domingo

La caída en las bolsas de valores internacionales que se registró este lunes no afectará negativamente, al menos en el corto plazo, a República Dominicana. Por el contrario, el país podría resultar beneficiado de esta crisis. Así lo aseguró ayer el superintendente de Valores, Gabriel Castro.

Castro explicó que el impacto más significativo que tendría el país es si la Reserva Federal de Estados Unidos aumenta su tasa de interés, como se prevé. Dijo, no obstante, que incluso la situación actual podría retrasar ese incremento.

“Esa variable sí golpearía mucho la parte cambiaria, porque nosotros tenemos, evidentemente, un techo de deuda importante en el país y si aumenta la tasa de interés obviamente el servicio de la deuda puede incrementarse”, declaró Castro.

El superintendente consideró que si los principales países de Europa y China toman los correctivos de lugar y si Estados Unidos desiste de incrementar su tasa de interés, esta crisis que atraviesa el mercado bursátil sería superada en el corto plazo.

“Para nosotros esta crisis genera aspectos más positivos que negativos. Nuestro país será de los menos afectados. Si pasamos balance, República Dominicana va a salir beneficiada”, afirmó el superintendente a este medio. Castro sustenta esta afirmación en que el Estado dominicano es un importador neto de petróleo y otras materias primas que han experimentado bajas sustanciales en su precio, lo que significará un ahorro significativo para el país. “Evidentemente eso es un respiro para la balanza de pagos”, consideró.

Otras consecuencias Sin embargo, el titular de la Superintendencia de Valores (SIV) reconoció que el Gobierno recibirá menos ingresos por las exportaciones de oro y que, también en el futuro, podría reducirse la inversión extranjera.

“Cuando hay ese nerviosismo en los mercados la inversión extranjera tiende a disminuir. En medio de una situación como la actual no se toman decisiones importantes de inversiones. Toda la región se puede verse afectada”, explicó el funcionario.

Indicó que los inversionistas podrían migrar nuevamente hacia Estados Unidos.

Caída El lunes las bolsas de valores a nivel global registraron su mayor caída en ocho años. Según el superintendente, en la región el mayor impacto de este acontecimiento se sentirá en Perú, Chile, Brasil y Argentina.

Tags relacionados