Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

Reforestación será eje de un plan de Fondagro

FINALIDAD. SE BUSCA GARANTIZAR EL AGUA PARA EL SECTOR AGROPECUARIO

Preservación. El cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas agrícolas son vitales para garantizar la seguridad alimentaria.

Preservación. El cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas agrícolas son vitales para garantizar la seguridad alimentaria.

Conscientes de la realidad que vive el país ante la escasez de agua y de la necesidad de tomar acciones al respecto, el Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (Fondagro) diseñó un plan estratégico que contempla la reforestación como uno de sus ejes.

“Queremos ayudar a que al país no le falte agua porque esta es la materia para que haya producción en el campo y nos estamos quedando sin ella”, explicó la vicepresidenta del consejo de administración de la institución, Elfrida Pimentel.

Para ello Fondagro integrará a los socios de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), que son alrededor de 140,000, productores, técnicos y estudiantes a las jornadas de reforestación.

Pimentel explicó que el primer paso será reunirse con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para determinar el estado de las cuencas y la cantidad de árboles que deben sembrar. A su juicio se podría comenzar por los puntos más sensibles, como la zona fronteriza.

Dijo que también colaborarán con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en la limpieza de la sedimentación de las presas.

“Tenemos un plan de responsabilidad social bastante ambicioso, vamos a tratar de que se sienta nuestro aporte a la preservación del agua”, expresó Pimentel.

Plan Esta iniciativa de Fondagro forma parte de su Plan Estratégico 2015-2020, que contempla entre sus objetivos planes de mitigación de riesgos en el sector agropecuario, especialmente en las comunidades que son más afectadas por las inundaciones y la sequía. Según Pimentel, el proyecto comenzaría a más tardar el mes próximo.

Pimentel indicó que la implementación de este plan, que incluye otros componentes, conllevaría alrededor de RD$150 millones. Dijo que aunque ya disponen de gran parte de los recursos (como la mitad), continuarán buscando apoyo, y destacó los aportes que les han hecho entidades como la Fundación Reservas del País.

Fondagro está enfocada en la atención y cuidado del medio ambiente, por eso busca concienciar a los productores sobre el cuidado de los recursos naturales y las buenas prácticas agrícolas, destaca una nota de la institución.

(+) APOYO PARA LOS PRODUCTORES CRÉDITOS: La gerente general del Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (Fondagro), Odalis Paulino, indicó que los activos totales de esta empresa ascienden a unos RD$400 millones, de los cuales alrededor de RD$300 han sido facilitados a productores agrícolas, mayormente a caficultores y bananeros.

EXPANSIÓN: Paulino explicó que el Plan Estratégico 2015-2020 de Fondagro contempla la expansión y crecimiento de la institución. Dijo que en esos cinco años planean incrementar a ocho su cantidad de oficinas a nivel nacional, pues actualmente solo tienen tres (en Mao, Valverde, San Cristóbal y Santo Domingo). Dijo que además se embarcarán en la red de subagentes bancarios y prevén agregar a sus productos el seguro agrícola.

Tags relacionados