Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIÓN A PROPUESTA

Rechazan plan de ley economistas

PAVEL ISA Y JACQUELINE MORA CUESTIONAN EL PROYECTO

Iniciativa. El proyecto de ley del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) han encontrado mucha oposición.

Iniciativa. El proyecto de ley del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) han encontrado mucha oposición.

Como un adefesio, exagerada y fuera de contexto calificaron dos expertos de la economía el proyecto de ley del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) aprobado recientemente por la Cámara de Diputados.

Los economistas Jacqueline Mora y Pavel Isa Contreras cuestionaron la iniciativa alegando que limitaría el ejercicio de estos profesionales.

“Este es un proyecto que simplemente genera renta para un grupo de personas. Claramente pertenecer a un colegio te ata para tú ejercer tu profesión (Ö). Obviamente le impone restricciones al economista. Este es un proyecto de ley que no tiene ni pie ni cabeza”, criticó Mora.

Asimismo, cuestionó que la iniciativa legislativa llegara al Congreso Nacional sin que se hicieran consultas con especialistas del área.

La experta indicó que los profesionales están dispuestos a exponer su punto de vista ante las cámaras legislativas porque “tal como está, esa ley no debe ser aprobada, debe ser descartada. Eso sería un error”, enfatizó.

Mientras, Isa planteó que la profesión de economista no amerita ser regulada como propone el citado proyecto.

“Esta es una profesión liberal. ¿Yo me voy a tener que certificar para emitir una opinión? La crítica fundamental es que están pretendiendo regular una profesión que no amerita regulación. Eso pudiese terminar limitando la libertad de opinión y de análisis”, opinó Isa.

Finalidad El experto consideró que el problema del proyecto es que pone el énfasis en regular, autorizar o desautorizar y cobrar en vez de fortalecer y crear espacios de análisis, de discusión y promover el debate. Indicó que lo importante para este segmento profesional que exista un colegio que fomente la asociatividad, no la regulación.

Finjus Ayer la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) manifestó su oposición al proyecto. Según el vicepresidente ejecutivo de la organización, Servio Tulio Castaños Guzmán, las exigencias planeadas en la propuesta para el ejercicio profesional de los economistas afecta la libre empresa, así como la formulación y evaluación de los proyectos de inversión y la acreditación para los profesionales de la economía.

Tags relacionados