Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INVERSIÓN EXTRANJERA

Asiex: "Pacto Eléctrico debería ser oportunidad"

RAMÓN ORTEGA, NUEVO PRESIDENTE, CITÓ ALGUNOS RETOS

Directivos. El portafolio de inversión en el país supera los $20,000 millones que genera cientos de miles de empleos formales.

Directivos. El portafolio de inversión en el país supera los $20,000 millones que genera cientos de miles de empleos formales.

El nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), Ramón Ortega, consideró que la apertura y discusión del Pacto Eléctrico y la solución del problema financiero del sector; y el cumplimiento de la regulación eléctrica para lograr un sistema confiable y a costo competitivo para todos los sectores de la economía, es uno de los retos que deberían convertirse en oportunidades.

Durante el discurso de Juramentación la nueva directiva de la Asiex, la cual preside, Ortega expresó que, “la asociación desarrollará un plan de acciones retador orientado a impulsar el crecimiento y desarrollo de la inversión extranjera en el país, promoviendo el respeto a la seguridad jurídica, transparencia, institucionalidad y un Estado de Derecho que propicie la sostenibilidad de las inversiones.”

Indicó que para construir oportunidades a favor del desarrollo sostenible de la inversión extranjera es necesario enfrentar las debilidades que afectan la seguridad jurídica de las inversiones y el crecimiento de las mismas, como lo son: el Comercio Ilícito que afecta diversos sectores - entre ellos de cigarrillos, textil, fármacos, metalurgia, construcción, agroindustria, combustible, alcohol, energía eléctrica-; las irregularidades existentes en las operaciones de los ayuntamientos municipales para otorgar permisos de instalación a las empresas, debilidades que afectan la seguridad jurídica, entre otros.

Entre las iniciativas que llevará a cabo la nueva Junta Directiva de ASIEX resaltó el interés de identificar los asuntos relevantes y oportunidades para modernizar el marco jurídico y operativo para atraer y mantener el flujo de inversión extranjera en RD.

Para Asiex, dijo, el rol que representa la inversión extranjera en el país es un pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico nacional, tomando en cuenta que el índice del flujo de inversión extranjera directa en el país, se traduce en beneficios tangibles para la economía nacional, tales como: generación de empleos formales, desarrollo social e ingresos fiscales para el Estado.

Retos Entre otros desafíos Ortega citó la conclusión del nuevo Código Laboral, enfrentar las opiniones negativas sobre el país, promover la buena reputación internacional, y concluir exitosamente el Plan de Regularización de Extranjeros Indocumentados.

Asimismo, enfrentar el contrabando y el comercio ilícito, continuar invirtiendo inteligentemente en la educación y apoyar iniciativas para garantizar la seguridad ciudadana.

Dijo que el Plan de Regularización de Extranjeros, la aprobación de la Ley de Reestructuración Mercantil y Liquidación Judicial y el inicio y convocatoria a debate del Pacto Eléctrico pueden convertirse en historias de éxito, “y debemos mostrar nuestra habilidad para tornar los retos en resultados favorables”.

De igual modo, citó que el informe Económico del Banco Central de enero-diciembre de 2014 señala que el flujo de IED en República Dominicana para ese año fue de US$2,208.5 millones, superior en US$200 millones al año 2013, para un significativo aumento de un 11.0%, lo cual se traduce en generación de empleos formales, ingresos fiscales para el Estado y en desarrollo social.

Planificación: ïIdentificar asuntos relevantes y oportunidades para modernizar el marco jurídico y operativo con el objetivo de atraer y mantener el flujo de IED.

ïOrientar acciones con la proactividad que demandan el mercado y el mundo de los negocios para brindar respuestas oportunas y coherentes a las necesidades, debilidades y oportunidades del sector de la Inversión Extranjera.

ïApostar al desarrollo sostenible.

ïPromover mayor crecimiento y desarrollo de negocios favorables y sostenibles.

ïIdentificar los factores que obstaculizan la sostenibilidad de la inversión e, con la finalidad de adoptar un plan estratégico.

ïCooperar con las instancias gubernamentales en la identificación e implementación de políticas. públicas orientadas a impulsar el crecimiento y la formalidad de la economía, con reglas transparentes, para garantizar un clima de negocios favorable y sostenible a largo plazo.

Tags relacionados