Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FAI reitera se debe modificar la Ley de Proindustria

Ramón Porfirio Báez.

Ramón Porfirio Báez.

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, reitero ayer que una omisión en la redacción publicada de la modificación del artículo 20 de la Ley 392-07, causará una gran distorsión a las industrias importadoras.

“Esta omisión causará una gran distorsión a las industrias importadoras o que adquieren en el mercado local esas materias primas, sobre todo los que producen bienes exentos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y bienes intermedios para otras industrias tanto de zonas francas como acogidas a regímenes especiales o exportadoras”, sostuvo Báez.

Explicó que en la mayoría de los casos no tienen forma de descontar los ITBIS adelantados lo que los convierte en costos directos con su respectiva pérdida de competitividad, aumento de precios, aumento de la inflación y disminución del poder adquisitivo de los quintiles más bajos de la población.

Indicó, que esas materias primas eran tan críticas que aun antes de la entrada en vigencia del DR-Cafta, ya estaban en tasa cero, gracias a los esfuerzos de muchos años de los gremios industriales del país.

El presidente de la FAI advirtió, tal como lo hiciera Luís Joaquín Miura, presidente de la Asociacion Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (ADIGA), que esto podría tener un alto impacto en los costos de los libros de textos escolares y en la prensa escrita.

“El papel de periódicos o papel prensa está dentro de esos reglones omitidos. Ya los panaderos pasaron por el desagradable momento de tener que subir el pan. Ningún sector industrial escapará al impacto de esta modificación”, sostuvo.

Observó que tal es la complejidad del problema que la DGII ha publicado para opinión la modificación de la norma 02-2008, que trata sobre el tratamiento igualitario a las materias primas adquiridas en el mercado local y las devoluciones de impuestos por exportación.

Tags relacionados