Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECURSOS HUMANOS

Las aplicaciones móviles generan valor a empresas

EL USO DE LA TECNOLOGÍA HA MEJORADO LA FORMA DE HACER NEGOCIOS

Utilidad. Con el uso de aplicaciones móviles, las empresas simplifican el cierre de negocios con sus clientes.

Utilidad. Con el uso de aplicaciones móviles, las empresas simplifican el cierre de negocios con sus clientes.

Cada día el uso de la tecnología en las empresas es una necesidad. Por medio de las aplicaciones móviles se mejora la promoción de productos, se establece una comunicación fluída y sin límites entre los usuarios y las instituciones, se genera el aumento de los ingresos y se produce un acercamiento directo de los clientes de la compañía.

Es por ello que cada vez más el mercado demanda de productos y servicios innovadores, ajustados a los nuevos tiempos y que cumplan con las expectativas de los consumidores.

Tal es el ejemplo del desarrollo de una aplicación móvil en Uruguay, denominada Easy Taxi (taxi fácil), mediante la cual los clientes pueden acceder y pedir un servicio desde su teléfono móvil sin tener que recurrir a la central telefónica de la compañía. Por este medio, los usuarios observan la ruta del taxista, su trayecto y los metros que tiene el chofer a distancia del lugar donde recogerá a la persona.

La experta en tecnología y representante en República Dominicana de la empresa de creación de software GeneXus, Marcela Dupont afirma que aplicaciones como Easy Taxi están renovando el modelo de negocios de los países de América Latina.

“Esta es la idea de aprovechar esta época para que los emprendedores logren hacer cosas renovadoras en sus empresas y tengan mejores resultados”, expresa Dupont.

La coordinadora de Marketing de Multicómputos, Marilí Herrera, manifiesta que existe una oportunidad para que las empresas utilicen aplicaciones móviles y aprovechen la existencia de organizaciones que venden soluciones tecnológicas a nivel empresarial.

Con esto, se busca diversificar el mercado y responder a las demandas de las personas que día a día se incorporan al uso de la tecnología: “Es una forma de atraer clientes”, según sostiene Herrera.

En muchos casos, algunas personas no cuentan con minutos en sus teléfonos celulares, pero poseen internet o conexión inalámbrica, por lo cual se les hace más útil el uso de aplicaciones móviles para resolver sus asuntos vinculados al comercio, aunque Dupont señala que existe una variedad de aplicaciones que no requiere de la activación de una red.

Beneficios

En el ámbito corporativo, el uso de aplicaciones móviles en bancos, tiendas, supermercados u otros comercios, aumenta la eficiencia y reduce los costos.

Para Herrera, estas herramientas se están convirtiendo en tendencias porque facilitan que los clientes de un negocio puedan acceder desde cualquier lugar a los servicios que brinda la compañía solo con disponer un “teléfono inteligente”.

Además, las instituciones pueden manejar sus bases de datos mediante software para celulares de una manera más rápida y efectiva a la hora de hacer negocios y consultar informaciones de sus consumidores.

Estudio

En una investigación realizada por GeneXus se arrojó que 22% de las empresas de América Latina utilizan aplicaciones móviles.

Asimismo, se encontró que entre los factores que influyen para que las empresas utilicen herramientas tecnológicas, se encuentran la dinamización de la economía y la utilidad de que las instituciones observen sus estadísticas y base de datos en línea.

(+) CAPACITACIÓN A CREADORES DE APLICACIONES MÓVILES

“What’s the next? (¿Qué es lo próximo?)”, es una cumbre que se realizará en Uruguay del 28 al 30 de septiembre. Allí se impartirán 150 conferencias que agruparán a algunos de los creadores de programas y aplicaciones móviles para empresas. Los temas de la cumbre abarcarán aspectos enfocados en las últimas innovaciones en el área sobre métodos, negocios, seguridad y software instalados. El ingeniero en computación, José Eliax, será la representación dominicana en la actividad, quien impartirá charlas sobre el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

COSECHA DIGITAL

Facilidad de registro de plagas en las siembras Hay aplicaciones que ayudan al desarrollo de la agriculturade los países. Estas pueden registrar si hay plagasen las plantaciones y para su uso no se requierela conexión a la Internet.

GANANCIA GENERADA

Rentabilidad de la tecnología en las empresas Marcela Dupont indica que con el uso de la tecnología, las compañías pueden disminuir en un 30% los costos operativos y aumentar la productividad en un 50%.

Tags relacionados