Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

“Vuelve y vuelve: la sequía”

Avatar del Listín Diario
Emilio Armando OlivoSanto Domingo

Desde las páginas de este Listín Diario hemos escrito y advertido reiteradamente sobre la sequía, su importancia y efectos sobre nuestras vidas o sociedad en general, siendo esta una de la razones de porque lo titulo “Vuelve y vuelve: la sequía”.

Si estudiamos dos periodos relativamente cortos de nuestra historia donde tuvimos sequías muy graves o situaciones muy penosas lo fueron para el centenario de la Independencia, año 1944 y luego al final de los cincuenta, ambas sin represas para almacenar las aguas, con una floresta amplia y mucho menos población que alimentar, como estamos hoy.

Ahora bien, eso se sabe, pero que hacer para reducir los efectos futuros de la o las sequías del porvenir. Creo en lo personal o en lo técnico que algunas de las medidas básicas a tomar serÏan las siguientes, sin ser estas limitativas:

- Educación, es vital educarnos todos sobre el tema, las presentes generaciones la vieja, la actual y la del mañana. Educarnos es algo más que saber leer, es crear una conciencia ciudadana en muchas cosas como es el no malgastar el agua, no contaminarla, producirla y preservarla, entre otras aparentes sencilleces.

-Forestación y reforestación, de nuestras montañas especialmente, pues en gran medida en ellas descansa el poder de captar los vientos húmedos en el ambiente adecuado, transfiriéndolo en gotas y en agua montaña abajo. Reforestar y forestar puede ser hecho con una diversidad de plantas muy útiles como el café, cacao, buenpan, entre otras frutas tropicales o exÚticas y a diferentes alturas, por igual los pinos, caobas y otros maderables, pero para mi entender la mejor para atraer o fijar las aguas, como la gramínea gigante, el bamb? o reconocida la planta de los mil usos.

-Preservación de las aguas, mediante el incremento de las represas tan variables como podamos construir y con una filosofía de que una gota de agua no llegue al mar. Estas represas o presas, pueden ser de múltiples usos desde generar energía, para uso humano, agrícola, pecuario, recreacionales, producir alimentos acuáticos, entre otros. Otra área sería en fomentar las lagunas para abrevaderos en las regiones secas, usando la tecnología del forrar los suelos para reducir la infiltración y abastecer de este preciado líquido a personas, animales y cultivos.

-Tecnologías modernas de riego, deben ser fomentadas para maximizar nuestras escasas aguas agrícolas, esto ampliaría nuestra frontera agrícola utilizando zonas no tradicionales de riego como las montañas altas, medianas y bajas, los cerros por ejemplo, sembrando frutales variados y cultivos que no afecten o degraden los suelos, que son hoy tan escasos como las aguas hoy. La microaspersión y el riego por goteo son muy importantes hoy y aún en el mañana como tecnología productiva, costosa en apariencias, pero nunca cara para cumplir sus fines de producir alimentos y preservar las condiciones medioambientales importantes como suelo y agua.

-Sustitución de cultivos, de gran consumo de agua o que demandan esta por razones varias, por aquellos de menor consumo o que aplicando tecnologías como el riego presurizado, el uso de paneles solares para generar energía y mover las bombas de riego sea en las zonas llanas bajas, de montaña media o la alta montaña daría grandes resultados.

Ahora bien, qué podemos o debemos hacer todos con relación a las sequías del porvenir, además de los puntos antes enunciados. Debemos educar desde las escuelas sobre temas medioambientales y otros como los efectos de los terremotos, incendios, etc...Sí, a los niños, desde la primaria, pero igual sobre la importancia del árbol y su preservación, de entusiasmarlos para que sean futuros productores agropecuarios, que vean el bosque como su aliado, si residen en la zona rural, pero si residen en las ciudades que por igual se eduquen sobre el tema y la preservación de la naturaleza, pues muchos contaminamos las aguas sin misericordia.

Creemos, que el Estado y sus diferentes instituciones, deben seriamente emprender programas de forestación de maderas, café, cacao y muchas frutas (somos un país hortofrutícola), por igual invertir en programas sólidos que cubran los puntos antes indicados.

Finalmente. Una de las plantas indicadas anteriormente lo es el bambú como la guadua angustifolia por su multiplicidad de usos para la media a media-alta montaña, pero cual sea la planta debemos sembrar y mucho.

Recordemos siempre que la sequía, “Vuelve y vuelve” cada vez más fuerte.

Tags relacionados