Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SAMANÁ

El proyecto de interconexión en Las Terrenas está casi listo

Reducción de costos. El costo de la energía eléctrica que pagarán los pobladores de Las Terrenas, Samaná, será mucho menor.

Reducción de costos. El costo de la energía eléctrica que pagarán los pobladores de Las Terrenas, Samaná, será mucho menor.

La interconexión del municipio Las Terrenas en la provincia Samaná al servicio eléctrico nacional, que desde años atrás pertenecía a un circuito aislado manejado por la empresa Luz y Fuerza, está en su etapa final. Así lo informó el miembro del consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), Diógenes Rodríguez.

Rodríguez indicó que a final de este mes la SIE estará lista para anunciar la interconexión, según una nota de prensa.

Detalló que para esos fines el Gobierno ya instaló un transformador en la subestación de Sánchez con una capacidad de 34.5, 12.5 kilovatios, colocaron 17.2 kilómetros de las líneas de transmisión desde Sánchez hasta Las Terrenas y que en ese municipio se instaló una subestación.

Dijo que estos trabajos han sido realizados por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) en unos cinco meses, con una inversión de RD$180 millones.

“En la actualidad ya todo está listo para la interconexión, solamente faltan por cumplirse algunos detalles de carácter técnico e intrínsecos a la SIE y que se le dé la membresía a la empresa Luz y Fuerza Las Terrenas, ellos tienen una concesión de distribución no de generación” dijo Rodríguez.

Explicó también que para que Luz y Fuerza pueda comprar la energía a través del Sistema Eléctrico Nacional Interconectada (SENI), en la primera etapa van a adquirir esa energía a través del mercado spot y que luego, como manda la ley, deben hacer licitaciones para la compra de energía por contrato.

Nuevos precios Rodríguez agregó que ahora se está trabajando en el pliego tarifario, pero adelantó que el costo de la energía que pagarán los pobladores de Las Terrenas será mucho menor al precio antes de la intervención del Gobierno.

Aclaró que por tratarse de un polo turístico, los usuarios no pagarán el kilo wats a RD$4.44 como pagan casi el 80% de la población que consume hasta 200 kilo wats.

“Ese monto todavía no está definido porque no tenemos el costo de la compra de la energía, que es básico para establecer la tarifa. Sin embargo, los análisis que se han hecho indican que los pobladores de las terrenas van a tener una reducción muy significativa, principalmente para los sectores de menores ingresos, porque el 62% de esa población consume menos de 180 kilo watts”, indicó Rodríguez.

Tags relacionados