Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIC: sector calzado crea 14,000 empleos

José Del Castillo Saviñón, junto a ejecutivos de zonas francas.

José Del Castillo Saviñón, junto a ejecutivos de zonas francas.

El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, aseguró que República Dominicana se está convirtiendo en una potencia regional debido a que inversionistas taiwaneses, que tenían producción en China, han venido al país.

Entre ellos citó el caso de la empresa Guazumal en Tamboril, donde se producen alrededor de 11,000 empleos; y la Corporación de Zonas Francas de Santiago, donde se generan alrededor de 3,000, para un total de 14,000 empleos nuevos para el sector de calzados.

Al participar en el programa La Opción de la Mañana, que se transmite por Telemicro canal 5, el titular del MIC, resaltó que el sector textil ya representa el 24% de la manufactura de zonas francas, por lo que se ha tecnificado e integrado. Asimismo, dijo que República Dominicana cuenta con tres molinos, que producen tela, lo que demuestra una transferencia de tecnología, y producción ya final, indica una nota de la institución.

Del Castillo Saviñón indicó que en Barahona, la empresa The Wilbes es la industria textil más grande de Corea y se enmarca en un proyecto de más de US$70 millones para establecer el cuarto molino de tela del país.

El también presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones, explicó que durante la visita del presidente de Taiwán al país, el presidente Danilo Medina planteó el interés de que éste invierta en República Dominicana, en la fabricación de tela sintética con la idea de que se complete lo que sería un clúster textil, que incluiría un rubro, “creciendo a nivel mundial; como lo es la ropa deportiva, climatizada”.

Además, Del Castillo Saviñón reiteró que ya República Dominicana es el primer proveedor hemisférico de implementos médicos a los Estados Unidos, debido a que en la nación caribeña es donde se producen marcapasos, implementos eléctricos, medicinas, productos farmacéuticos, así como joyería de alta calidad.

“República Dominicana cuenta con la gran industria del tabaco, y en ese renglón somos los principales productores en el mercado mundial, con el 43% de puros, en el que se producen más de tres mil millones de unidades de cigarritos y de puros. Se exportan US$500 millones en rubros del tabaco, por lo que estamos cerca de los 300 millones de unidades de puros”, dice en la nota.

Tags relacionados