Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EMPRESARIOS

Sectores apoyan reembolso ITBIS a los turistas

Congreso. Las visitas aumentan al destino dominicano.

Congreso. Las visitas aumentan al destino dominicano.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Asociaciones empresariales manifestaron ayer su apoyo al anteproyecto de ley que dispone la devolución a los turistas extranjeros del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sobre las compras y consumos de productos elaborados en la República Dominicana, autoría del diputado David Collado.

Los directivos de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti), de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), el Grupo Punta Cana, Grupo Velutini, entre otros, se reunieron ayer con el legislador donde le manifestaron el apoyo a su propuesta.

Collado, diputado por el Distrito Nacional, expresó que más de una decena de países en el mundo poseen un sistema de devolución de este tipo de impuesto a turistas, permitiendo elevar el poder adquisitivo y aumentando el consumo de los turistas en los comercios y productos elaborados localmente

Competitividad En el encuentro, los actores del sector expresaron la necesidad de que se exporte el ITBIS como una estrategia de competitividad para el sector turístico.

En adición a esto, todos los invitados coincidieron en la necesidad de impulsar el consumo entre quienes visiten RD.

El diálogo, que se extendió durante varias horas, fue encabezado por los principales actores del sector privado, los miembros de la Comisión Permanente de Turismo de la Cámara de Diputados y los voceros de los principales partidos, quienes comentaron sobre las bondades de esta iniciativa legislativa, y la necesidad que tiene el sector turístico de ofrecer incentivos como estos.

Collado aseguró que esta ley estimulará el consumo en los turistas que visiten RD y a su vez impulsará el comercio con un efecto multiplicador en la generación de empleos. Dijo tener muy buenas expectativas respecto al alcance de esta ley, pensada para repercutir directamente en la sostenibilidad de todos los negocios vinculados.

Tags relacionados