Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Experto defiende propuesta final

Monumento. Esta es la imagen actual de la ruinas del Monasterio de San Francisco, primer monasterio de América.

Monumento. Esta es la imagen actual de la ruinas del Monasterio de San Francisco, primer monasterio de América.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El arquitecto español, Carlos Clemente, quien realizó las investigaciones que servieron de base a la propuesta de restauración y conservación de las ruinas de San Francisco defendió ayer los criterios que fueron tomados en cuenta para su elaboración.

Sostuvo que los mismos garantizan la conservación de este patrimonio y que las ruinas se estaban “destruyendo y perdiendo, lenta pero constante, con un peligro enorme de derrumbe y daño a sus visitantes”.

Indicó que en los últimos años se ha perdido y derrumbado la valla del Convento y su integridad corre “serio peligro” por los contrafuertes degollados en su zona centro que pueden venirse abajo ante cualquier sismo o movimiento fuerte de ciclones, perdiéndose “irremisiblemente”.

Expuso que la propuesta del arquitecto Rafael Moneo, ha sido considerada como la mejor para garantizar y cumplir los criterios, normas internacionales de puesta en valor de los elementos históricos del conjunto, tanto arquitectónicos como los arqueológicos.

Clemente negó que fueran ciertas la denuncias hechas por el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de que se pretende construir una cubierta de hormigón sobre las estructuras antiguas y empañetar los muros coloniales.

Señaló que se conservan consolidándose y protegiéndose todos los muros y pañetes originales, sin rehacer ningún paño. Se mantiene el estado de los restos como están. Y, por supuesto se protege la arquitectura con una estructura antisísmica que asegure la protección absoluta del conjunto, protegiendo también los restos arqueológicos con unas pasarelas elevadas que potencien su visión y las protejan de las agresiones del clima.

Dijo, además, que con esta propuesta se recuperan las trazas del edificio histórico en sus claustros y galerías dejando toda la planta baja y zonas verdes transitables y abiertas. Atendiendo al programa que se realiza en la esquina con la avenida Duarte: un equipamiento de Teatro y Convenciones para el desarrollo del barrio y de la Ciudad Colonial.

Sugirió que lo que se debe asegurar es que la obra se haga bajo la dirección de los mejores profesionales y la mejor empresa de restauración para que el proyecto ganador se realice con las garantías del concurso internacional convocado, para que resulte como cualquier obra del reconocido prestigio, y salvaguarda de todos los monumentos en los que Rafael Moneo ha intervenido.

Tags relacionados