Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Ley busca optimizar los recursos del Estado

Exposición. La secretaria general del área social del SICA, Hazel Escrich, expone ante representantes de Centroamérica.

Exposición. La secretaria general del área social del SICA, Hazel Escrich, expone ante representantes de Centroamérica.

El ordenamiento del territorio en República Dominicana permitirá no sólo optimizar los recursos del Estado, sino además establecer los criterios que permitan armonizar los elementos que confluyen en el territorio y planificar el desarrollo social en forma sostenible.

El encargado del Departamento de Seguimiento y Evaluación del Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Marcos Martínez, explicó que este proyecto que ya fue aprobado por el Congreso, proporcionará eficacia en el manejo del uso de los recursos públicos, a través de un diagnostico territorial a nivel nacional.

Martínez dijo que este Plan fue creado mediante Ley 86-07, y busca definir un marco conceptual y metodológico que permita establecer la estructura espacial de un territorio, la base potencial que posee y los propósitos para los que se puede usar el mismo.

Agregó que tiene como fin alcanzar la coordinación intersectorial e interinstitucional de los diferentes niveles de la administración pública y entes privados en los niveles municipal, provincial, regional y sectorial que inciden en el diseño, la formulación y evaluación del ordenamiento urbano, rural y la calificación de usos del suelo.

El funcionario realizó estas declaraciones al participar en el encuentro “Intercambio de Experiencias de Ordenamiento Territorial en Centroamérica”, organizado por el Ministerio de Economía, en el salón Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Martínez expresó que en los documentos trabajados se establecen cuatro ejes estratégicos que definen el modelo de desarrollo sostenible a que aspira el país: un estado social democrático de derecho con una administración pública eficiente, transparente, donde exista el imperio de la ley y seguridad ciudadana.

RD avanza El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) consideró que el proceso de ordenamiento territorial que la República Dominicana lleva a cabo para instituir un sistema, es “el de mayor cantidad de resultados”, de los que tienen lugar en la región, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

“Todos los países (del SICA) han ido detonando estos procesos de ordenamiento de sus territorios pero, francamente, el de (República) Dominicana ha sido el más acelerado, el que ha logrado mayor cantidad de resultados”, dijo Hazel Escrich, secretaria general del área social del SICA.

Auguró que esos resultados tienden a ser sostenibles porque están siendo institucionalizados y por la aprobación ya en segunda lectura en la Cámara de Diputados.

Tags relacionados