Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Turismo defiende proyecto

A raíz de que el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), indicó que la intervención que se pretende hacer en las Ruinas de San Francisco es inadmisible y violatoria a las normas de monumentos amparados por la Unesco, el Ministerio de Turismo aclaró que dicho proyecto cumple con los requisitos establecidos por la UNESCO.

La entidad, a través del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, aseguró que el proyecto ganador del concurso convocado para la restauración y conservación de las Ruinas de San Francisco cumple con los lineamientos establecidos en la Carta Internacional Sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos Históricos y De Conjuntos Histórico-Artísticos de la UNESCO, conocida como Carta de Venecia.

Explican que la propuesta de diseño del Consorcio Moneo Arquitectos está acorde con el artículo 5 de la Carta en el aspecto de conservación de monumentos que indica que “la conservación de un monumento siempre resulta favorecida por su dedicación a una función útil a la sociedad”.

Mitur señala que la Carta establece que los principios que deben presidir la conservación y restauración de los monumentos son establecidos de común y formulados en un plan internacional dejando que cada nación cuide de asegurar su aplicación en el marco de su propia cultura y de sus tradiciones.

Indica, además que en el artículo 6 se declara que “la conservación de un monumento implica la de un marco a su escala. Cuando el marco tradicional subsiste, este será conservado, y toda construcción nueva, toda destrucción y cualquier arreglo que pudiera alterar las relaciones entre los volúmenes y los colores será desechada”.

En cuanto a la restauración de monumentos, el Mitur aclara que el artículo 10 de la carta explica que “cuando las técnicas tradicionales se muestra inadecuadas, la consolidación de un monumento puede ser asegurada valiéndose de todas las técnicas modernas de conservación y de construcción cuya eficacia haya sido demostrada con bases científicas y garantizadas por la experiencia”.

El proyecto de reestauración y conservación de las Ruinas de San Francisco contempla la creación de un centro de eventos y un parque arqueológico que, según el Ministerio de Turismo, añadirán valor a la oferta turística y cultural de la Ciudad Colonial.

Tags relacionados