Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

SENASA MEJORA SUS SERVICIOS

Senasa ofrece nuevos planes complementarios

La institución está atravesando por un proceso trascendental con la finalidad de renovar el trato hacia el afiliado.

Encuentro. Patria Reyes, Jefrey Lizardo, Mariel Ledesma, Chanel Rosa Chupani, Miguel Franjul, Annely Núñez, Jhenery Ramírez y Tony Henríquez.

Encuentro. Patria Reyes, Jefrey Lizardo, Mariel Ledesma, Chanel Rosa Chupani, Miguel Franjul, Annely Núñez, Jhenery Ramírez y Tony Henríquez.

El director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Chanel Rosa Chupani, expresó que la institución se propone ampliar sus servicios, implementando cuatro nuevos planes complementarios en el régimen contributivo.

Al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, Rosa Chupani, quien estuvo acompañado de los ejecutivos Jefrey Lizardo, Tony Henríquez, Mariel Ledesma y Annely Núñez, manifestó que esta decisión viene a responder a la demanda de los afiliados a este régimen.

Refirió que la importancia de esos planes es que no están fundamentados en cuestiones cosméticas, sino en necesidades que expresan los afiliados, y por eso se están agregando 514 procedimientos que no estaban en la cobertura básica de salud.

Los nuevos planes complementarios son: Especial, Avanzado, Máximo y Premium, con un costo que va desde los RD$250 a RD$2000 para el afiliado, de acuerdo con lo manifestado por Mariel Ledesma, la gerente de Comunicaciones de la entidad.

Ledesma agregó que recientemente Senasa firmó un acuerdo con uno de los centros contratados para incluir la cobertura de radiocirugía ‘Gamma Knife’.

Costo de afiliación Rosa Chupani puntualizó que en Senasa hay dos tipos de costos: el de afiliación y el de salud.

Sostuvo que en el costo de afiliación, depende de las inscripciones, el Estado le transfiere RD$204 mensuales por afiliado, incluidos los accidentes de tránsito, en tanto que el costo de salud implica la siniestralidad de los grupos vulnerables o de cualquier otro, “pues en este tipo lo que importa no es la afiliación en sí, sino la protección social”.

Situación financiera El gerente financiero de Senasa, Jefrey Lizardo, indicó que en este año la institución recibirá por aportaciones de la seguridad social y los afiliados del plan contributivo, unos RS$13,000 millones.

Por cada afiliado al régimen subsidiado, el Gobierno paga a Senasa RS$204. El financiero afirma que Senasa no recibe subsidio del Gobierno, sino que el Estado paga por cada afiliado del régimen subsidiado. “Si no afiliamos no tendremos recursos del Gobierno”, dijo.

(+) AFILIACIÓN A SENASA DE NUEVOS SECTORES Este año Senasa ha efectuado diversos programas dirigidos a los sectores más vulnerables de la población, como es el caso de las trabajadoras domésticas, los niños y niñas que están en los albergues, las personas discapacitadas, los adultos mayores y las personas que trabajan en el sector informal de la economía. Rosa Chupani afirmó que el hecho de que Senasa haya tomado la decisión de afiliar a las trabajadoras domésticas (200,000 según datos del Banco Central) al sistema de seguridad social ha permitido visibilizar el tema en razón de sus derechos laborales.

Solo un 15% de esta población tenía seguro médico, por lo que el director del Senasa hizo un llamado para que las mismas asistan a registrar su afiliación con su cédula y las actas de nacimiento de sus hijos menores de 18 años y el acta de matrimonio para el esposo aunque fuera en unión libre. “También los niños que están en hogares de acogida o albergues estarán siendo integrados al Senasa subsidiado”, sostuvo Rosa Chupani.

A partir de la semana que viene, la entidad iniciará la afiliación de 5,000 niños en edades de 0 a 5 años que están asistiendo a las estancias infantiles, y para eso estarán suscribiendo un acuerdo con el Instituto Nacional de la Primera Infancia.

La entidad busca acercarse a los afiliados Con el objetivo de acercar los servicios que ofrecen a las distintas comunidades del país, Senasa ofrecerá atención y orientación sobre sus productos a través de oficinas móviles.

El director ejecutivo, Chanel Rosa Chupani, informó que con esta innovación acercarán los servicios a la población mediante la recepción de solicitudes de afiliación, de alto costo y de reembolsos.

Asimismo, se imprimirán cartas de afiliación y carnets, se realizarán traspasos de otra aseguradora a Senasa y se actualizarán direcciones y datos.

Senasa móvil se instalará los fines de semanas en distintos lugares, ofrecerá servicios en días que serán establecidos y anunciados, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Acuerdo Senasa tiene un acuerdo con el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) que les provee medicamentos para los tres millones de afiliados subsidiados, lo que ha permitido un descenso en su precio.

Así lo expresó Rosa Chupani, y explicó que la institución destina RD$28 millones para satisfacer la demanda de medicamentos de los afiliados. Agregó que Senasa participa en las discusiones con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para ampliar la cobertura de medicamentos en el régimen contributivo.

Proyectos Rosa Chupani mencionó que 12 proyectos en el ámbito tecnológico podrían ser implementados con un presupuesto de RD$42 millones. “Esa inversión implica una actualización del sistema informático”, explicó.

En otro orden, Rosa Chupani destacó que el 72% de los afiliados de Senasa contributivo son de empresas públicas y el 28% corresponde a las empresas privadas.

Eficiencia Los ejecutivos de Senasa descataron la eficiencia administrativa con que se desempeña la entidad, indicando que cada RD$100 que maneja la institución solo RD8.58 son dedicados a gastos administrativos.

Señalan que las enfermedades por las que más demandan servicios los afiliados son: hipertensión, diabetes, asma y problemas respiratorios.

Director. Chanel Mateo Rosa comenta sobre las unidades móviles.

Tags relacionados