Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CAMBIO CLIMÁTICO

Agricultura lanza un plan de contingencia

Plan de contingencia 2015. Para enfrentar posibles emergencias derivadas de la ocurrencia de fenómenos naturales

Plan de contingencia 2015. Para enfrentar posibles emergencias derivadas de la ocurrencia de fenómenos naturales

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció ayer un Plan de Contingencia del sector agropecuario que busca orientar al sector agropecuario en caso de un fenómeno natural propio de la temporada ciclónica.

El proyecto pretende crear medidas preventivas para minimizar los efectos negativos que suelen acarrear los productores con los cultivos, animales y propiedades cuando se presentan estos fenomenos. Así como inundaciones y deslizamientos propios de la temporada.

También busca proteger infraestructuras agropecuarias en las ocho regionales, principalmente en las localidades más vulnerables a los efectos de los fenómenos extremos y problemas que traen consigo, por efecto de la variabilidad climática.

Bajo Yuna Estévez citó el caso del Bajo Yuna, que es una de las zonas más afectadas por los fenómenos naturales. “Se han implementado sistemas de drenaje, además estamos trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Banco Agrícola, para la creación de caminos vecinales que den acceso a los proyectos agrícolas”, explicó.

Indicó que este año se prometieron hacer 600 km de carretera en el Bajo Yuna, de los que solo han terminado 315 km por las lluvias que han afectado al sector.

Sequía El ministro de Agricultura dijo que debido a los problemas que se están presentando por los efectos de la sequía, se le está dando seguimiento a la situación del Estatus del Sistema de Alerta de ENSO, en el cual en su Discusión Diagnóstica emitida el 14 de mayo informó que existe una probabilidad aproximada de 90% de que el fenómeno denominado El Niño continúe durante el verano del hemisferio Norte de 2015 (junio a agosto), y más de un 80% de que persista a través del presente año.

Señaló que las catástrofes de años anteriores han representado pérdidas millonarias para el sector agropecuario, tal es caso de las tormentas Isaac e Irene que costaron unosRD$9,29 millones. De igual manera, el plan contiene estrategias puntuales que se pueden ejecutar ante la amenaza de la sequía. “Implementaremos sistemas de pozos tubulares con energía solar, abalado por el Banco Agrícola ”, dijo.

Tags relacionados