Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

INDUSTRIALES

AEIH pide un nuevo orden en mercado laboral

Antonio Taveras Guzmán

Antonio Taveras Guzmán

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) llamó a redoblar los esfuerzos para crear un nuevo orden migratorio en el país, pero advirtió que sin la reorganización del mercado local de trabajo la ilegalidad persistirá en esa área.

El presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, instó a los empresarios a contribuir con una política migratoria consistente abandonando el esquema de producción en base a la mano de obra barata y a la baja calidad.

“Esto es un problema que debe ser abordado con políticas estructurales, como la reforma del mercado laboral, y en ese aspecto los empresarios deben tener un rol protagónico, dejando de perseguir rentabilidad a través de la mano de obra barata”, subrayó el dirigente empresarial.

Advirtió que la vocación rentista y el retardo en las tomas de decisión para regular a los inmigrantes ilegales, son elementos causales de los salarios deprimidos, la baja calidad de vida de muchos dominicanos y los reducidos indicadores de competitividad en áreas fundamentales de la economía, dice una nota.

A juicio de Taveras Guzmán el desorden en el mercado laboral ha sido el principal caldo de cultivo de los flujos de inmigrantes ilegales, que no se dentendrán solamente con la aplicación de medidas administrativas. Indicó que es necesario recuperar el atractivo que, como espacio laboral, tenían para los dominicanos algunas actividades económicas en las que han prevalecido los inmigrantes no regularizados, receptores de bajos salarios.

Tags relacionados