http://images2.listindiario.com/image/article/444/680x460/0/7359FC4F-F15A-4218-BE43-429AF31838E2.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:35 AM
Economía & Negocios 28 Mayo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Despertar de EEUU impulsará a América Latina
PABLO BRÉARD ESTIMA QUE LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE CRECERÁ CERCA DEL 3% EN 2014
  • Pablo Bréard, vicepresidente Jefe de Análisis Económico Global de Scotiabank, visitó LISTÍN DIARIO en compañía de la presidenta de la entidad bancaria, Chiara Borrelli.
Compartir este artículo
Ircania Vásquez
Santo Domingo

Las proyecciones de recuperación de la economía estadounidense a partir del próximo año presentan una nueva oportunidad para los países de América Latina, que beneficiará principalmente a las exportaciones, el turismo y las remesas.

Así lo afirmó el vicepresidente Jefe de Análisis Económico Global de Scotiabank, Pablo Bréard, durante una visita a LISTÍN DIARIO a propósito de su presencia en el país para dictar la conferencia “El contexto económico Global y su impacto sobre República Dominicana”.

El experto destacó que la nación norteamericana da señales de fortaleza en los sectores financiero, privado no financiero y hogares, además de que la Reserva Federal ha implementado una política expansiva de apoyo y estímulo monetario, luego de un proceso de desampalancamiento que duró varios años.

La visión del economista sobre Estado Unidos es muy favorable y destaca que el mercado laboral y la situación fiscal dan señales de mejora para 2014, luego de la desaceleración que resultó de la reforma implementada este año, lo que tendrá un impacto positivo en la emisión de turistas y remesas a los países de América Latina a partir del próximo año.  

Proyecciones
Bréard señaló que en 2014 se espera que la economía estadounidense crezca en torno al 3% y que haya una reducción del desempleo.

El analista del Scotiabank dijo que no espera ningún cambio en el comportamiento de las tasas de interés de corto plazo hasta 2015, pero sí en las de mediano plazo en 2014. “Esto va a generar un mayor costo del financiamiento de los proyectos de largo plazo, porque la tasa de fondeo de la Reserva Federal se va a mantener en 0.25%, pero la tasa de bonos empezará a crecer a partir de 2014”, estimó.

El economista destacó que el surgimiento de mercados fuertes como Brasil y China ha cambiado el panorama económico de América Latina, pues el abanico de oportunidades es cada vez más amplio y más próximo a la región.

Bréard consideró que China ha tocado fondo en su proceso de desaceleración y a partir de ahora se estará estabilizando, con un nivel de riesgo entre 7.5% y 8% en  los próximos años, lo que califica de muy positivo.  

Panorama
En un entorno más global, el experto no vislumbra cambios significativos en la tendencia del precio del petróleo. Sin embargo, estima que continuará la tendencia al alza en el precio del gas natural y a la baja en el caso del oro y el cobre.

Destacó que el descenso en el precio del cobre no solo responde a la caída de la demanda de ese metal en el mercado chino, sino al aumento de la oferta con la apertura de nuevas minas.  

“El mundo está más globalizado y las oportunidades de crecimiento y expansión están mucho más orientadas hacia los países en vía de desarrollo y emergentes, por lo que  el hecho de que República Dominicana esté en la mira dentro de ese proceso es muy positivo para el país”, concluyó el economista.

ECONÓMIA GLOBAL Y SU IMPACTO EN RD
El vicepresidente Jefe de Análisis Económico Global de Scotiabank, Pablo Bréard, aseguró que el nivel de deuda de República Dominicana, que es 30% del producto interno bruto nacional, es manejable. El experto destacó que el país registra la deuda más baja de la región del Caribe en la última década.

Señaló que Panamá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago tienen una deuda pública total superior a la de República Dominicana. Sin embargo, el economista enfatizó que la tasa de inflación del país fue la más alta de la región, seguida por Jamaica y Costa Rica, aunque las proyecciones para el período 2013-2014 indican que Jamaica desplazará al país del primer lugar de esa lista.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña