http://images2.listindiario.com/image/article/444/680x460/0/8713E291-8352-41E5-9CB5-10C17B9949D6.jpeg
Listin Diario
29 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:01 PM
Economía & Negocios 28 Mayo 2013
Comentarios 1 - último digitado en 28 May a las 10:10 AM
Tamaño texto
Apoyan medidas adoptó el BC
  • Incentivo. Uno de los beneficios inmediatos será la canalización de crédito hacia las Pymes.
Compartir este artículo
Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo
Las autoridades monetarias y financieras están haciendo lo correcto con las últimas medidas adoptadas con miras a dinamizar las actividades productivas, especialmente porque van dirigidas a sectores que efectivamente son generadores de empleos.

Con este pronunciamiento están de acuerdo la presidenta de la Asociación de Industrias (AIRD), Ligia Bonetti, y el economista Franklin Vásquez, catedrático universitaria y experto en Pymes, quienes coinciden al señalar que la reducción de tasas y flexibilización del crédito generará una mayor canalización de recursos hacia los sectores productivos.

Bonetti consideró como medidas muy positivas la de reducir la tasa de referencia de política monetaria en 75 puntos, colocándola en 4.25%, “pero sobre todo aquella que flexibiliza aun más el acceso a crédito de las pequeñas y medianas industrias”.

La empresaria indicó que este año la AIRD y el sector financiero han estado trabajando en conjunto para buscar mejorar el acceso a crédito del sector industrial y que las decisiones de las autoridades monetarias son un respaldo a este proceso llevado a cabo por la banca y la industria.

“El historial de pago, si se establece de modo definitivo en el Reglamento de Evaluación de Activos, constituirá una muestra de la confianza que debe tenerse en un cliente cuyos cumplimientos son los deseados. Las ventas a veces no evolucionan favorablemente, y sin embargo, un cliente mantiene el cumplimiento de sus obligaciones, porque ser industrial no es una apuesta de corto plazo”, señaló Bonetti.

Para Vásquez, las dos nuevas medidas vienen a completar el cuadro macroeconómico que busca dinamizar la economía, la que, según los datos del Banco Central, se mantuvo estancada durante los tres primeros meses de 2013.

Señaló que, al parecer, el estancamiento de la economía era más severo de lo que las autoridades esperaban y por eso la reacción de la Junta Monetaria de aflojar el candado que se le tenía al crédito, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Estas medidas son acertadas, aunque hay que tener cuidado con que no se afecten los precios por un aumento inusitado de la demanda, pero nos imaginamos que las autoridades del Banco Central saben cuándo apretar” sostuvo.

 Impacto en la tasa pasiva
“Es obvio, sin embargo, que las tasas pasivas también sufrirán, lo que pudiera desincentivar temporalmente el ahorro”, prevé Franklin Vásquez.  

Las dos medidas tomadas por la Junta Monetaria van en la dirección de disminuir la tasa de referencia de política monetaria y la flexibilización del crédito.

COMENTARIOS 1
Comentó: Verdadlibertadora
De: República Dominicana
El BANCO CENTRAL EUROPEO, ha bajado la tasa pasiva, como nunca antes en la historia, a fin de estimular las inversiones, aunque ello desincentive el ahorro.
28 May 2013 10:10 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña