http://images2.listindiario.com/image/article/439/680x460/0/7C0EEA9A-B06B-4617-826F-AB861FB49E20.jpeg
Listin Diario
19 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:37 AM
Economía & Negocios 3 Mayo 2013
Comentarios 2 - último digitado en 3 May a las 5:09 PM
Tamaño texto
ENFOQUE

Producción de plátanos

Hay dos tipos de sigatoka: la amarilla y la negra. La amarilla no hace grandes daños a los plátanos; sin embargo, la negra destruye el fruto y la cosecha se vuelve antieconómica. La sigatoka negra llegó al país en la década de 1990 y en 2013 está en todo el territorio nacional.
  • Condiciones. El suelo óptimo para cultivar plátanos debe ser de tipo franco arcilloso o arenoso, con buena profundidad en la capa vegetal y la materia orgánica esté por encima de un 4%. Debe existir un régimen de lluvia apropiado y tener agua suficiente para la irrigación por aspersión.

Compartir este artículo
Frank Tejada Cabrera
Especial para LISTÍN DIARIO
Santo Domingo

El cultivo de plátano es perenne. Sin embargo, por la enfermedad de la sigatoka negra y para aumentar la productividad, debería ser una plantación anual, porque cada año los rendimientos bajan, llegando a reducir al tercer año hasta un 40%, según investigaciones en Quindío, Colombia. El sistema sería sembrar después de la primera cosecha, cuando la recolección está por la mitad, iniciar la plantación siguiente, de esa manera se renueva el platanar.

Es importante seleccionar bien la ubicación de la finca porque debe estar cerca de una carretera y un camino de acceso a la misma en buenas condiciones, para que el fruto no se maltrate en el momento de transportarlo a los mercados.  Igualmente, en la zona debe existir un régimen de lluvia apropiado y tener agua suficiente para la irrigación por aspersión.  

El suelo de la finca debe ser de tipo franco arcilloso o arenoso, con buena profundidad en la capa vegetal y la materia orgánica esté por encima de un 4%. El potencial de hidrógeno, conocido como pH es la medida de acidez y alcalinidad que debe tener el suelo. La escala del pH va de 0 al 14. El plátano requiere un pH de 6.5 a 7. 

El clima en la finca debe tener una temperatura de 20 a 35 grados Celsius y la media es 26 grados. La humedad relativa ideal debería ser de 50%, porque se controlan mejor las enfermedades. Es más o menos la humedad relativa que hay en la Línea Noroeste, pero los lugares donde están los plátanos es mayor la humedad relativa. La producción comercial es del nivel del mar hasta 300 metros de altura. De ahí en adelante cada 100 metros de altura disminuye la producción. La finca de plátanos debe tener un excelente sistema de drenajes.

Los vientos y los huracanes son un gran peligro para las plantaciones de plátanos, porque cuando llegan tiran al suelo las plantaciones. Por eso se recomienda sembrar árboles protectores de viento en el perímetro de la finca. Asimismo, orientar la siembra entre hileras, para que el viento salga rápido de la plantación. Desde luego, el huracán destruye totalmente la plantación.

Hay dos tipos de sigatoka: la amarilla y la negra. La amarilla no hace grandes daños; sin embargo, la negra destruye el fruto y la cosecha se vuelve antieconómica. La sigatoka negra llegó al país en la década de 1990 y en 2013 está en todo el territorio nacional. Para combatir la sigatoka negra hay que sembrar variedades resistentes como la Fhía 20 y renovar la plantación todos los años, que entre nuestros productores de plátanos no existe esa cultura. 

En el país se han sembrado las variedades de plátanos macho por hembra verde, macho por hembra morado, macho y hembra. En los últimos años se han traído de Honduras las variedades de Fhía 20 y Fhía 21. Lo importante cuando se va a hacer una plantación de plátanos es la calidad de la cepa o plantita y que esté inocua de todo tipo de enfermedad. Ante esta realidad, se sugiere la siembra de plantitas producidas en laboratorio por el sistema de meristemo o sistema de cultivo in vitro.

Después de elegir la variedad de plátanos que se va a sembrar, se clasifican las cepas según el tamaño, en grandes, medianas y pequeñas, para sembrarlas separadas, en vista que si se siembran mezcladas, las más grandes crecen más rápido e impiden que las pequeñas tengan buen desarrollo. Las cepas se seleccionan de las mejores plantas, cuando éstas están en producción. Las cepas que se sacan hoy, deben ser sembradas al día siguiente. Muchos productores cometen el error de sacar cepas por varios días y luego sembrar; en consecuencia, las mismas se vuelven antieconómicas por la resiembra, ya que muchas no nacen por el mal estado. Lo correcto es que cada productor seleccione sus cepas libres de nemátodos y del insecto picudo o comprar a una empresa que produzca los hijos bajo el sistema in vitro. 

Cultivar plátanos requiere de muchos conocimientos y tecnología, para poder obtener alta productividad. El marco de siembra puede ser rectangular, cuadrado o triangular.  Con este último se aprovecha mejor el suelo y se evita la erosión, aplicando lo que se llama tres bolillos. Bajo el sistema de irrigación se recomiendan 200 plantas por tarea, rompiendo con la costumbre de sembrar de 100 a 125 plantas por tarea, como se hace en el país.

Si hay irrigación y es una siembra por hoyo, entre planta y planta debe haber una distancia de 1.50 metros y entre hileras 2.40 metros. La cantidad sería 628.863452 metros cuadrados, que es una tarea entre 1.50 por 2.40 y el resultado de esto multiplicarlo por 1.1547 que es un factor fijo, cuando la siembre es a tres bolillos. En este ejemplo serían 210 plantas por tarea. 

Si el marco de siembra es para poner dos cepas por hoyo, las dimensiones serían 628.863452 entre 2.0 por 3.50 y al resultado de esta división se multiplica por el factor fijo de 1.1547 que es igual a 210 plantas por tarea, pero en este caso habría que podar.  Los 2.00 metros son entre plantas y los 3.50 metros entre hileras. Se recomienda leer el capítulo 8 de mi libro “Economía agrícola”, que trata sobre la gerencia en la producción de plátanos.

En la siembra, recomiendo el hoyo tenga 20 por 20 centímetros, aunque también se puede hacer del tamaño de la cepa, la cual debe quedar bien tapada con tierra, para aplicar de inmediato el herbicida glifosato. Repito, después de nacidas las plantas no se puede usar glifosato. 

Hecho el hoyo, se toma una pala de gallinaza de ponedoras y encima de esta, echar una pala de tierra de la superficie, mezclada con dos onzas de la fórmula de fertilizante 12-24-12, más los productos que se estén utilizando para combatir los nematodos y el picudo.  No pongo los nombre porque en el mercado hay muchos productos que se pueden usar. Los químicos que se utilizan para el control de la sigatoka negra no los recomiendo, al menos que se tenga un contrato para el mercadeo del fruto en el exterior, porque el costo se eleva mucho.  El control de la sigatoka negra debe hacerse con variedades resistentes y el control de las hojas en el platanal.

Nunca trabajar el plátano en luna nueva, porque se pierde la  savia y afecta el crecimiento de las plantas. El productor de plátanos tiene que estar al día con las últimas tecnologías. Las labores culturales se clasifican en: En plantaciones de 200 matas por tarea, se hace el desyerbo con motor cultivador o herbicidas que no dañen la planta, hasta que cierre la plantación, porque con esta densidad por área la sombra que producen las hojas del mismo plátano, impiden el crecimiento de las malezas. 

El deshije no se puede hacer en luna nueva, porque se pierde savia y se debilita la planta. El deshije consiste en eliminar los hijos o plantitas adicionales que nacen del tronco del seudo-tallo. Si la plantación se va a dejar por dos años, si se lo permite el ataque de la sigatoka negra, después de sembrada la plantación solamente se deja un hijo. En Colombia utilizan un “sacabocado”, especial para este trabajo, pero en el país se hace con el machete. Si el trabajador viene de otra plantación debe desinfectarse el equipo. En el país la cultura es dejar dos hijos; yo recomiendo dejar un solo hijo.

 El exceso de hoja, principalmente las secas, provocan las enfermedades; en ese sentido, se recomienda eliminar todas las hojas secas y las que aún están verdes, pero si tienen una parte con manchas negras deben eliminarse, para tener mejor protección de las enfermedades, especialmente si la humedad relativa donde está ubicada la finca sobrepasa los 80 grados. El productor, al realizar el deshoje, tiene que tener presente en dejar un mínimo de ocho hojas verdes por planta. 

Cuando se realiza este trabajo lo mejor es cortarla en pedazos cortos para que se distribuyan por todo el terreno, con lo cual se controlan un poco las malezas y a largo plazo al irse descomponiendo esas hojas se va aumentando la materia orgánica, que en el caso de los plátanos debe ser sobre un 4%, en el análisis que se hace en el laboratorio.

El fruto se maltrata mucho en el transporte en los camiones. El Ministerio de Agricultura debería estudiar la posibilidad de cambiar la forma en que se transporta el fruto al mercado.  Es importante mejorar la presentación de los plátanos en el mercado. 

El desarrollo de una plantación de plátanos conlleva mucha dedicación y conocimientos en la planificación de la finca. La producción debe realizarse en terrenos profundos.  El plátano es originario del continente asiático y su nombre técnico es Musa paradisíaca; siendo un fruto excelente para la alimentación, especialmente en República Dominicana, que se utiliza como sustituto del pan y a pesar de la creencia popular de que el plátano embrutece, es todo lo contrario, tiene proteínas, carbohidratos, gran cantidad de potasio, vitaminas y minerales.

La producción en el país en tierras secanas es en Salcedo, San Francisco, La Vega, Moca, Santiago y en tierras bajo irrigación en Mao, Montecristi, Baní, Azua, Barahona y Neiba. El plátano de Barahona es de la variedad macho, que produce pocas unidades por racimo, pero son excelentes por el sabor y su calidad, conjuntamente con el macho por hembra, sirve para la exportación.

Hacer un mercado de exportación conlleva muchos conocimientos e inversiones. Para el mercado en el Este de Estados Unidos tenemos la competencia de Ecuador, que es un gran productor para la exportación. Espero que los productores de plátanos se organicen para que puedan aprovechar el tratado comercial conocido como DR-Cafta, para que puedan penetrar los mercados, dada la gran cantidad de dominicanos que viven desde Miami, Nueva York y Boston. El gobierno y los productores deben crear una cultura de exportación. 

COMENTARIOS 2
Comentó: Ruizpeña
De: República Dominicana

Dios mío, que documento más valioso. Mil veces gracias a quien rubricó el mismo; y al prestigioso Listín Diario por hacerse parte de él.

Lo guardaré para siempre, lo imprimeré y se lo obsequiaré a cada amigo barahonero, mis compueblanos.
3 May 2013 9:33 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: marlea66
De: Estados Unidos
Gracias senor Frank Tejada por ese articulo sobre sobre la produccion del platano lleno de datos cientificos y comerciales.
3 May 2013 5:09 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña