Listin Diario
1 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:34 AM
Economía & Negocios 9 Abril 2013
Comentarios 1 - último digitado en 9 Abr a las 6:42 AM
Tamaño texto
ENFOQUE BARNA
Primer trimestre cierra a la baja para “commodities”
Compartir este artículo
Santo Domingo

“Commodity” es el término anglosajón que se aplica a un gran conjunto de materias primas, tales como metales, alimentos, insumos, gas, petróleo y/o granos, los cuales se transan en los mercados financieros internacionales.

Su  precio genera un gran impacto en el desempeño económico de los países que los exportan.

Buena parte del excelente crecimiento observado en la última década en Latinoamérica se debe a la gran demanda, principalmente  por parte de China e India.

Esto ha ocasionado que los países exportadores de cobre, soja, oro, plata y petróleo, entre otros, hayan logrado aumentar sus ingresos en divisas significativamente y así tener una mayor posibilidad de invertir para acelerar su crecimiento.

Sin embargo, cuando se es importador de un “commodity” como el petróleo, trigo o maíz, un aumento en su precio puede ser un elemento traumático para el crecimiento en países importadores como el nuestro.

Al cierre del primer trimestre de 2013, los contratos de petróleo WTI registraron  pérdidas del 0.23% en su valor con respecto a su cierre de 2012.

Las perspectivas de precio para los próximos meses del año son de una baja volatilidad.

De haber un desenlace favorable de la crisis que  las potencias occidentales mantienen con Irán se podría presentar un sobreabastecimiento en el corto plazo llevando los precios muy por debajo de sus niveles actuales, lo cual a su vez no sería sostenible en el tiempo ya que desestimularía nuevas exploraciones en sitios de mayor complejidad, lo que en el mediano plazo generaría eventualmente alzas importantes del precio.

En el caso de otros “commodities” se observan bajas notables en sus precios con respecto a los de 2012.

Por ejemplo, los precios para el oro cerraron el trimestre con bajas cercanas al 4.8%; los de cobre, del 10.6%; los de plata, del 9.7%, y en el área de los productos agrícolas, los de café se desvalorizaron en un 7.5%, y los de azúcar en un 6.6%.

Solamente por el lado del algodón se observó un importante crecimiento del 14.2%  básicamente por las malas cosechas en zonas tradicionales de alta producción.

Este desempeño se puede atribuir a una menor demanda por parte de las economías del Lejano Oriente, las cuales han moderado su crecimiento, el incierto futuro de la recuperación europea  y a los estímulos monetarios de la Reserva Federal, que han generado un importante crecimiento de la renta variable en Estados Unidos, con cierres para el primer trimestre para el Dow Jones del 8.9%, del 9.2% para el SP 500, y del 5.4% para el Nasdaq.

Es decir, en estos momentos hay apetito por parte de los inversionistas por la renta variable, la que está generando interesantes retornos mientras que los “commodities” por lo pronto no generan mucho entusiasmo.

COMENTARIOS 1
Comentó: Fidemundo
De: República Dominicana
El asunto es que esas bajas en insumos se reflejan en los precios respectivos en todos los paises, menos en la Rep. Dom. donde cuando bajan los precios internacionales, congelan los precios nacionales.
9 Abr 2013 6:42 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña