http://images2.listindiario.com/image/article/432/680x460/0/FE60E557-8BA8-434D-B9DD-BD252275C414.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:14 PM
Economía & Negocios 8 Abril 2013
Comentarios 3 - último digitado en 8 Abr a las 5:54 PM
Tamaño texto
PLAN ESTRATÉGICO
Políticas públicas, tras la innovación y el desarrollo
EL PAÍS ESTRENA UNA ESTRATEGIA PÚBLICA PARA ESTIMULARLA PROPIEDAD INTELECTUAL DURANTE LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS
  • Planeamiento. La Onapi y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) elaboraron un plan que sirva como guía del sector
    público para promover, desde diferentes perspectivas, la innovación para el beneficio de todas las áreas productivas.
Compartir este artículo
Windler Soto
windler.soto@listindiario.
Santo Domingo

República Dominica empieza sus primeros pasos para convertirse en una nación fértil de innovaciones e investigación, factores capaces de mejorar sus niveles de productividad y competitividad en medio de la disciplina de la globalización. Al menos esa es la intensión de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi), que dio a conocer la semana pasada su ambiciosa estrategia de trabajo hasta 2023.

El objetivo general de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual 2012 es “incentivar y promover la utilización estratégica de la propiedad intelectual en todas las actividades productivas, estimulando la creatividad e innovación y así contribuir con el desarrollo económico, social y cultural del país”.

La implementación de políticas públicas en ese sentido es más que oportuna, sobre todo cuando se observan estudios como el Índice Global de Competitividad, en cuya versión de 2012-2013 República Dominica ocupa un lejano puesto 105, de 144 economías. Según el Foro Económico Mundial, el país posee una posición desfavorable incluso frente a economías de Centroamérica, entre ellas Guatemala, Honduras y El Salvador.

La estrategia presentada al país tiene seis ejes fundamentales que se resumen en el estímulo de la creación intelectual y su protección, explotación y gestión a través de los sectores público y privado.

A grandes rasgos, el primero de los seis ejes fundamentales de la estrategia es la creación y aumento de activos de propiedad intelectual en las empresas y centros de investigación.

El segundo es la implementación de un sistema confiable de protección de la propiedad intelectual para beneficio de los creadores. Además se pretende crear conciencia sobre el respeto de los derechos de la propiedad intelectual en toda la sociedad.  

El cuarto punto consiste en el diseño de políticas públicas encaminadas a explotar comercial y económica las creaciones. A este se suma el fortalecimiento de la formación y capacitación del país, mediante la promoción de los beneficios del diseño industrial, patentes, marcas, denominaciones de origen y marcas colectivas.

Por último está la conformación de un mecanismo de coordinación para el buen funcionamiento y toma de decisiones sobre las políticas públicas en materia de gestión de la propiedad intelectual. Para eso se pretende crear un ógano compuesto por varias instituciones.

(+)
PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS

Las deficiencias dominicanas son múltiples y van desde inversión insuficiente hasta problemas con las estadísticas, según el plan de la Onapi. Se destacan especialmente la poca iniciativa de las universidades y centros de investigaciones nacionales, el desconocimiento de la propiedad intelectual de parte de las pequeñas y medianas empresas y, en general, falta de conocimiento en cuanto al valor o importancia que tiene la propiedad intelectual en relación con la innovación, la creatividad, la investigación y el desarrollo.

En general existen problemáticas que, de alguna forma, frenan la investigación y creación. Y es que los programas académicos nacionales no se enfocan en la formación de empresarios o investigadores, además no existía una política nacional enfocada en facilitar la colaboración entre las instituciones públicas y las empresas.

COMENTARIOS 3
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
Que bueno que nuestro pais empieza a dar sus primeros pasos para convertirse en una nación fértil de innovaciones e investigación, factores capaces de mejorar sus niveles de productividad y competitividad en medio de la disciplina de la globalización.
8 Abr 2013 10:03 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: nashla23
De: República Dominicana
La Onapi y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) elaboraron un plan que sirva como guía del sector
público para promover, desde diferentes perspectivas, la innovación para el beneficio de todas las áreas productivas.
8 Abr 2013 10:46 AM
Reportar como inapropiado
Comentó: carolinaberas
De: República Dominicana
De verdad que la clave está en la innovación y todo se puede realizar pero de forma transparente y organizada si queremos.
8 Abr 2013 5:54 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña