http://images2.listindiario.com/image/article/430/680x460/0/DE59FFFA-917B-4561-95F8-956CF2CB8A84.jpeg
Listin Diario
23 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 3:02 PM
Economía & Negocios 27 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EN MEDIO DE CONSIGNAS
Centrales sindicales entregan propuesta de alza salarial de 30% a Ministerio Trabajo
EL DOCUMENTO FUE ENTREGADO A PATRICIA REYES HERNÁNDEZ, SECRETARIA DEL COMITÉ NACIONAL DE SALARIOS (CNS)
Compartir este artículo
Lilian Tejeda
Santo Domingo

“Confrontación, es la solución” era una de las consignas del grupo de personas que acompañó a las centrales sindicales mientras entregaban la propuesta de aumento salarial en el Ministerio de Trabajo, donde advirtieron que están dispuestos a lanzarse a las calles de no ser atendida su solicitud de aumento de un 30% a los trabajadores del sector privado. 

“Estaremos en las calles junto a la clase trabajadora, no sólo por el tema salarial, sino a favor de nuestra dignidad que está siendo pisoteada por una clase empresarial que debe revisarse y tomar medidas en beneficio de sus empleados”, afirmó José Luis León, portavoz de la Confederación Autónoma Sindical Clasista.   

León sostuvo que estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han demostrado que República Dominicana es uno de los países que posee los salarios más bajos de la región, por lo que “no podemos ser competitivos, para que haya productividad la clase trabajadora debe tener salarios dignos”.

El delegado sindical dijo, además, que esperan una propuesta “decente” por parte de los empresarios, de acuerdo a la canasta familiar y no en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central, método que ellos rechazan.

“El IPC es una metodología hecha en cuarto frío por burócratas que ganan hasta un millón de pesos. Es muy bueno crear una metodología por estrategas de mercado”, señaló León. 

El documento fue entregado a Patricia Reyes Hernández, secretaria del Comité Nacional de Salarios (CNS) por Jacobo Ramos, presidente la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); José Luis de León, secretario de reclamos y conflictos de la Confederación  Autónoma Sindical Clasista (CASC)  y Rafael Abreu,  presidente de la Confederación Nacional d Unidad Sindical (CNUS).

La solicitud se entregó al CNS porque es la dependencia que maneja lo relacionado al salario mínimo. Pero las centrales sindicales solicitan además discutir con los empresarios, fuera del comité, un aumento de un 25% para los trabajadores que ganan más allá del sueldo mínimo, puesto que a estos también les afecta la inflación.

Luego de recibir la propuesta, Reyes Hernández manifestó que el siguiente paso es notificar a las partes involucradas y posteriormente fijar una fecha para iniciar el proceso de discusión. 

Sin embargo, no especificó cuándo podría ser. Sólo aclaró que será cuando los trabajadores y los empleadores, quienes aún no planteado su posición,  envíen sus candidatos. Empero, “entendemos  que sí  habrá un acuerdo”, concluyó Reyes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Economía & Negocios