Economía & Negocios 3 Marzo 2013
Comentarios 2 - último digitado en 3 Mar a las 8:54 AM
Tamaño texto
ECONOMÍA CRECIÓ 3.9%
Banco Central: Déficit fiscal del 2012 fue de RD$153,803 millones
EL BANCO CENTRAL DIO A CONOCER AYER EL INFORME PRELIMINAR DE LA ECONOMÍA DOMINICANA
Jairon Severino
Santo Domingo

El déficit del gobierno central durante el ejercicio financiero de 2012 fue de  RD$153,803.2 millones, equivalente a un 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB), según un informe preliminar de la economía dominicana, dado a conocer ayer por el Banco Central.

  Los datos preliminares establecen también que la economía dominicana, medida a través del PIB en términos reales, experimentó un crecimiento de 3.9%, impulsado por el desempeño positivo mostrado por la mayoría de las actividades económicas que lo conforman.

Dentro de las actividades que aumentaron su valor agregado, se destacan: Elaboración de  bebidas y productos de tabaco (9.3%), energía y agua (7.3%), intermediación financiera, seguros y actividades conexas (7.3%), elaboración de azúcar (5.1%), agropecuario (4.1%) y comercio (4.0%), entre otras.

El informe destaca que al considerar el conjunto del Sector Público No Financiero (SPNF), el déficit asciende a 6.8% del PIB. Este resultado se obtuvo por una combinación de ingresos recaudados por debajo de lo estimado, e incremento del gasto público por encima de lo presupuestado.

Según el BC, las recaudaciones del año cerraron en RD$29,200 millones por debajo de lo estimado. “Esta situación se verificó a pesar de que, durante el año, el Gobierno obtuvo ingresos extraordinarios por un monto de RD$13,446.2 millones, en su mayoría provenientes de impuestos a las ganancias de capital cobrados por la venta de acciones de la Cervecería Nacional Dominicana y de Chevron, mientras RD$1,212.9 millones resultaron de auditorías relacionadas con precios de transferencias”, sostiene.

Destaca que la expansión del gasto en 2012 estuvo condicionada a diversos factores, tanto del ámbito externo como del interno. Un primer factor fue el incremento de las transferencias al sector eléctrico, por precios internacionales elevados del petróleo. 

Según el informe, esta situación provocó que se otorgaran a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estales (CDEEE) US$500 millones adicionales en el presupuesto suplementario aprobado en julio. Reconoce, además, a nivel interno, la aceleración del gasto público por al estímulo asociado al ciclo electoral, incrementándose de forma significativa el gasto de capital y, en particular, en construcción dentro de la inversión fija. 

COMENTARIOS 2
Comentó: matiasluc
De: República Dominicana
Este resultado se obtuvo por una combinación de ingresos recaudados por debajo de lo estimado.
2 Mar 2013 8:20 PM
Reportar como inapropiado
Comentó: raro1949
De: República Dominicana
Dos cosas Señor Valdéz Albizu: ¿El informe habla de la diferencia entre los 49 mil millones que dijo Leonel le entregó al BC y los 11 mil que usted dijo recibió? Y los US$130 millones por la venta de las acciones de Refidomsa, ¿están en el informe?
3 Mar 2013 8:54 AM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña