http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/3887B166-D7CC-4532-B0BD-8EC5E4D39492.jpeg
Listin Diario
1 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:06 PM
Economía & Negocios 5 Febrero 2013
Comentarios 1 - último digitado en 5 Feb a las 8:02 PM
Tamaño texto
MACROECONOMÍA
Invernaderos y los centros de acopio
GUZMÁN OPINA QUE SE DEDE CONTEMPLAR LA CONSTRUCCIÓN DE DRENAJES
  • Dato. Las provincias cibaeñas, con predominio en La Vega, son las de mayor área dedicada a la siembra de vegetales. En San José de Ocoa, Azua y otras zonas también se ha desarrollado este modo de cultivo.
Compartir este artículo
Virgilio Guzmán Guzmán
Especial para Listín Diario

La creciente necesidad nacional de producción de vegetales y hortalizas demanda de atención profesional. Los altos precios de las infraestructuras de cultivos en ambiente controlado (Invernaderos), y los costos de producción por consumo de energia electrica y el uso de tecnologías para un manejo adecuado, entre otros, hacen necesario importantizar su instalación.  

Esta producción rentable de cultivos hortícolas destinados a la exportación y al consumo nacional, en “invernaderos”, como, ajíes morrones, verdes, rojos, amarillos y rosados y ají Cubanela, así como también, pepino, tomate de mesa de diversas variedades y, la producción en fincas o a cielo abierto de ajíes picantes largos y cortos, musú, berenjenas chinas, hindú y TAE, cundeamor chino e hindú, bangañas culebra, china e hindú, vainita y chícharo, exige tener agua suficiente, de buena calidad y un método de riego técnico y económicamente recomendable, a fin de poder cumplir con las exigencia de los mercados de Estados Unidos de América, Europa y Canadá, como principales. Las provincias cibaeñas teniendo como número uno La Vega, son la de mayor siembra de vegetales orientales, cultivándose además en Azua.

En la agricultura bajo riego en el Cibao central debemos de aplicar los conocimientos técnicos que nos permitan la obtención de cosechas beneficiosas, sin alterar los recursos naturales ni el ambiente. Las aguas de los ríos Licey y rio Verde, así como de los demás ríos que nacen en la Cordillera septentrional que corren hacia el Valle del Cibao, son aguas de uso restringido para los cultivos. También las aguas de pozos en el Cibao central y Oriental son clasificadas para el riego de cultivos agrícolas, como altamente a muy altamente salinas, existiendo además, aguas de pozos con alto contenido de sodio, aguas no recomendables para irrigación en general. El en sur del país, por la existencia de suelos sódicos, salinos sódicos y salinos, así como también de agua salinas para irrigación, la producción agrícola en estos casos de vegetales a ciclo abierto o en invernaderos debe de ser analizada.  Los proyectos de vegetales en Invernaderos y en fincas deben de contemplar la construcción de los drenajes necesarios para retirar el agua en exceso de los suelos  y, para el lavado  de las sales acumuladas, si fuere necesario.

El uso de plaguicidas  para el control de plagas y enfermedades en los cultivos vegetales en fincas, parcelas o invernaderos, es otro factor de producción importante a considerar por los residuos que pudieran acumularse en los alimentos.

Hay que tener presente además, para la construcción de los invernaderos, su ubicación respecto a la cercanía a viviendas y a poblaciones, a la dirección y velocidad del viento, temperaturas, altura sobre el nivel del mar, lluvia, humedad relativa y otras condiciones climatológicas. Ya hay ejemplos de invernaderos en Santiago, destruidos por fuertes vientos ocasionales. Recordemos que vivimos en un clima tropical y en la ruta de huracanes temporeros.

El autor es ingeniero agrónomo, experto en irrigación y drenaje agrícola.

 

COMENTARIOS 1
Comentó: ingmolina
De: República Dominicana
Creo es de suma importancia que el gobierno y autoridades de lugar con ayuda de los programas internacionales dedicados a fortalecer el desarrollo, den la importancia de estos centros con capacitación y ejecución, personal y de infraestructuras.
5 Feb 2013 8:02 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña