Economía & Negocios 5 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
ENERGÍA
EDES adeudan 106,000millones a sus clientes
LA LEY LAS OBLIGA A PAGAR POR CADA HORA DE APAGONES
Compartir este artículo
Santo Domingo

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) informó que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) tienen una deuda con sus clientes que asciende a RD$106,000 millones por concepto de cortes en el servicio desde el uno de enero de 2003 hasta el 31 de enero de 2013.

Mediante un comunicado, la entidad llamó a la población y a las organizaciones sociales a reclamar que las distribuidoras eléctricas compensen a los usuarios del servicio en la forma que establece la ley. “hasta ahora solo se han ocupado de pagarles sumas multimillonarias abultadas a los generadores eléctricos, sin reclamarles el cumplimiento del artículo 110 de la ley 125-01, que les obliga a licitar públicamente la venta de su energía a las distribuidoras eléctricas”, establece el comunicado enviado a LISTÍN DIARIO.

Esta deuda de las distribuidoras frente a sus clientes se ha generado por la disposición del artículo 93 la Ley General de Electricidad 125-01, que establece que “a partir del uno de enero del año 2003, las empresas distribuidoras estarán obligadas a compensar a los usuarios finales regulados por la energía eléctrica no servida por el equivalente del ciento cincuenta por ciento (150%) de electricidad no entregada. Los contratos de venta de electricidad de las empresas generadoras con las empresas distribuidoras deberán incluir las compensaciones que correspondan a esta disposición”.

Fundecom además resaltó que la deuda entre las Edes y los usuarios no ha aparecido en los libros de contabilidad de las distribuidoras eléctricas y que no se ha registrado vía resoluciones debidamente emitidas por la Superintendencia de Electricidad (SIE), lo que nunca ha realizado desde 2003 hasta la fecha.

EDESUR PROGRAMA MÁS APAGONES A CIRCUITOS
 La empresa Edesur informó que el suministro de electricidad continúa “precario” en toda su zona, debido a las incesantes fallas de generación eléctrica, lo que ha provocado la salida de 48 circuitos, entre ellos 9 que son 24 horas

La empresa informó que desde el mediodía de ayer se ha visto precisada a variar el programa de interrupciones eléctricas. 

Explicó que la tendencia se mantendrá mientras haya problemas de generación.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña