http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/7116CCAC-E604-4D67-9319-814EB6AF6B7B.jpeg
Economía & Negocios 5 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
AERONÁUTICA
Modificación ley 491-06 causa reacciones
  • La modificación de la ley afectará de manera directa a las empresas nacionales de transporte aéreo.
Compartir este artículo
Santo Domingo

La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) se sumó a los sectores que se oponen al proyecto de ley recomendado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) para modificar la ley 491-06, que fue sometido por el presidente de la República al Congreso Nacional.

La entidad señaló en un comunicado de prensa que la ley reduce en más de un 50% las funciones de la Junta de Aviación Civil de determinar la política superior del sector, reglamentar los aspectos económicos del transporte aéreo internacional y representar al país ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

El vicepresidente ejecutivo de Asonahores, Arturo Villanueva, lamentó que siendo el IDAC y la Consultoría Jurídica del Porder Ejecutivo miembros de la Junta de Aviación Civil no hayan consultado al organismo antes de llevarlo al conocimiento del presidente Danilo Medina.

“El IDAC no acaba de entender que ya no puede ser juez y parte y que a partir de la reforma del 2006 dejó de ser simultáneamente director de Aeronáutica y presidente de la Junta, con lo que se superó el viejo y negativo conflicto de intereses institucionales”, enfatizó Villanueva. Dijo que esa decisión se tomó atendiendo a las recomendaciones de las auditorías de la OACI y la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

El ejecutivo refirió que la falta de supervisión operacional adecuada antes de la reforma de 2006 hizo que el país estuviera sumido en la categoría tres.

Villanueva destacó que la modificación de la ley afectará de manera directa a las empresas nacionales de transporte aéreo.

La propuesta de modificación de la ley 491-06 incluye la variación del artículo 237 que le permite a cualquier línea aérea extranjera, con el 100% de capital foráneo, ser considerada como una línea aérea dominicana.

Esa disposición levantaría la restricción que en la actual ley le otorga al ciudadano dominicano el derecho a una participación accionaria de al menos un 35%.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña