http://images2.listindiario.com/image/article/419/680x460/0/B7AA863E-4988-4F79-8E11-94D651B505F0.jpeg
Listin Diario
24 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 12:58 AM
Economía & Negocios 5 Febrero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Subcontratación afecta la calidad de los empleos
  • Rafael Abreu.

Compartir este artículo
Windler Soto
Santo Domingo

La baja calidad de los empleos es uno de los temas pendientes del mercado laboral dominicano, problema que en gran medida es provocado por la subcontratación, una estrategia que libera a las grandes empresas de contraer ciertas responsabilidades con sus trabajadores.

El líder sindical Rafael Abreu mostró preocupación ante el auge de la subcontratación, ya que, a su juicio, las grandes empresas utilizan esta modalidad de empleo con el objetivo primordial de reducir sus costos laborales por debajo de sus niveles de productividad. El resultado es el estancamiento de la remuneración de la fuerza laboral y, por consiguiente, de sus niveles de bienestar.

“En áreas donde existe un mayor desarrollo de la economía, los empleos que se han estado creando son de baja calidad, porque las empresas han estado acudiendo al fenómeno de la subcontratación”, expresó.

Para Abreu, telecomunicaciones, comercio y ahora minería son tres sectores que recurren con frecuencia a esta modalidad de contrato. “En lugar de pertenecer a una empresa grande y recibir los beneficios correspondientes al tamaño de la compañía, los empleados perciben los beneficios de una empresa pequeña, porque la subcontratación hace que el tipo de contrato del trabajador se deprima”, añadió.

Salarios
Rafael Abreu es uno de los representantes de los trabajadores que negociará el acostumbrado incremento salarial en el Comité Nacional de Salarios. Sobre el tema, reveló que a mediados de febrero patronos y trabajadores empezarán la discusión sobre el aumento de las diferentes escalas de salario mínimo. La intención es llegar a un acuerdo sobre la proporción del aumento, atendiendo a los incrementos de precios, antes de que transcurra la primera mitad de 2013.

A pesar de que los pronósticos no son los más prometedores, los líderes sindicales pretenden plantear a los empresarios la posibilidad de aumentar aquellos sueldos que sobrepasan los mínimos establecidos. Su justificación es que si se aumenta la capacidad adquisitiva de la gente, de igual manera crecerán sus posibilidades de comprar los productos y servicios que ofrecen las empresas. El círculo de renta.

“Si los empresarios quieren mantener la capacidad de compra de la gente, hay que hacer un ajuste de salarios general. Y el Gobierno también debe impulsar un aumento de los sueldos de los servidores públicos y de los pensionados, lo que impulsará sus recaudaciones (mediante el consumo)”.

Abreu habló a propósito de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que las condiciones laborales dominicanas se deteriorarían en los próximos años. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña